Granada

Un proyecto usa el movimiento de manos de artistas flamencos para crear coreografías

Basadas en imágenes con el movimiento de manos de flamencos como Enrique Morente, Tomasito o Marina Heredia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Enrique Morente. -

El Centro Federico García Lorca de Granada se convierte en la sede de 'Manual del cante manual', un proyecto que utiliza una suerte de dispositivo archivístico para provocar nuevas coreografías basadas en imágenes con el movimiento de manos de flamencos como Enrique Morente, Tomasito o Marina Heredia.

'Manual del cante manual' es un proyecto que entiende el archivo Lorca como una espiral para mezclar tiempos y lugares y generar nuevos archivos, una iniciativa inspirada en una pieza de Luis Mengs que se expuso en el Centro Lorca en 2021.

Esa pieza inspiradora proyectaba la imagen de las manos del cantaor Enrique Morente con unas alegrías, un vídeo sin sonido que subraya el movimiento ante el cante y busca interacciones en el baile.

La iniciativa pretende sumar nuevas manos en movimiento para proyectarlas en diferentes puntos del país y generar una coreografía construida y guiada por el movimiento de las manos, una creación que se graba para engrosar ese archivo que volverá a exponerse en otro museo.

El actual punto de partida son cinco vídeos que se exponen en el Centro Lorca y que captan el movimiento de las manos de Enrique Morente por alegrías, Esperanza Fernández -Verdiales-, Tomás de Perrate -martinete-, Tomasito -Bulerías- y Marina Herida, por tangos.

El proyecto provoca un juego entre un cante mudo, unas manos portadoras de palos y géneros, y la coreografía que protagonizará Vanesa Aibar, Premio Max 2023 al Mejor Espectáculo de Danza por su creación 'La Reina del Metal' junto al músico Enric Monfort.

Bailaora y creadora jienense, se formó en Danza Española y Flamenco en el conservatorio 'Reina Sofía' de Granada y completó sus estudios en el Centro Andaluz de Danza, pero además es diplomada en Fisioterapia y experta Universitaria en Técnicas Osteopáticas por la Universidad de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN