Los balnearios, nuevo reclamo turístico y contra la despoblación en Granada

Publicado: 01/04/2024
Los establecimientos participantes son los de Alhama de Granada, Alicún de las Torres, Cortes y Graena, y Lanjarón
Granada, que con cinco balnearios en activo es la provincia andaluza con mayor oferta en lo relacionado con la cultura termal, utilizará este reclamo como herramienta para la reactivación económica de sus pueblos en la lucha contra la despoblación y como refuerzo turístico, especialmente entre la franja de mayor edad de la población.

Lo hará a través de un programa puesto en marcha por la Diputación de Granada y dirigido a mayores de 65 años que busca además potenciar el envejecimiento activo, según el presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez.

La apuesta por la cultura termal aprovecha la coyuntura actual del sector, con perspectivas de crecimiento en este 2024, favorecidas por los cambios de hábito de la población, tras varios años de dificultades por la pandemia, ha explicado durante la presentación del programa el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, Miguel Mirones.

La iniciativa, a la que la institución destinará más de 400.000 euros, ofrece una estancia de cuatro días con tres noches por persona, en régimen de pensión completa, para 5.500 mayores de 65 años empadronados en cualquiera de los 174 municipios de Granada.

Los establecimientos participantes son los de Alhama de Granada, Alicún de las Torres, Cortes y Graena, y Lanjarón.

El coste de la estancia por cada participante es de 255 euros, que con la bonificación del 60 % por parte de la institución provincial y los ayuntamientos se reduce al pago de cien euros.

La iniciativa se enmarca también en la lucha contra la España vaciada en una provincia, la de Granada, donde el 91 % de sus pueblos con menos de 20.000 habitantes está en riesgo de despoblación.

En la misma línea que a nivel nacional, en Andalucía el sector de los balnearios está tratando de recuperarse tras un periodo difícil por la pandemia, que obligó a su cierre, la subida de precios y los problemas con el Imserso, uno de sus principales clientes y con quien se encuentran en proceso de negociación para la actualización de precios, congelados desde 2021.

Para el presidente de la Asociación de Balnearios de Andalucía, Fernando Medialdea, iniciativas como ésta aportan un enfoque innovador y permiten complementar la oferta habitual de un sector, el de la cultura termal, llamado a reinventarse con nuevos reclamos y ofertas. 

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