Córdoba

La FAMP impulsa un proyecto contra la despoblación en 16 municipios andaluces

Los grupos trabajarán para buscar soluciones innovadoras ante el desafío del reto demográfico y la despoblación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Fuente Obejuna. -

Ciudadanos y agentes sociales de 16 municipios andaluces están participando en una experiencia piloto que promueve la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

El “Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades” busca la complicidad de las poblaciones rurales para contribuir a la reactivación social y económica de estas zonas y combatir la despoblación.

“Se ha apostado por darle voz a las personas que residen en localidades afectadas por estas características porque son ellas las que conocen esta problemática y nos pueden aportar ideas, sugerencias y soluciones desde la proximidad”, ha indicado a EFE el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Los 16 municipios participantes en el programa son: Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería); Alcalá del Valle (Cádiz); Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago-Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocín (Málaga), y en la provincia de Sevilla, Cazalla de la Sierra y Alanís.

Son personas que representan a los entes locales pero también al mundo académico (colegios, institutos y otros centros, como la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo), sector empresarial y sociedad civil.

Todas ellas han recibido una formación con competencias específicas y capacitación técnica en innovación, con el fin de que el proyecto fuese más fluido y se han organizado en grupos de trabajo temáticos.

Estos grupos trabajarán para buscar soluciones innovadoras ante el desafío del reto demográfico y la despoblación. Finalmente, evaluarán la eficacia de estas iniciativas para satisfacer las necesidades sociales para definir un sistema de evaluación y que puedan ser útiles para combatir el éxodo rural y el abandono del territorio, según se ha indicado desde la FAMP.

También colaboran en este proyecto la Junta de Andalucía, las diputaciones andaluzas, las Universidades de Córdoba, Granada y Málaga, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Escuela Andaluza de Economía Social y otras empresas como Renfe, Correos o Red Eléctrica de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN