La estación de esquí de Sierra Nevada, en término de Monachil (Granada), ha ido abriendo pistas y remontes con normalidad en la mañana de este viernes después de que, este pasado jueves, pasadas las 15,15 horas, alrededor de una hora y media antes de lo habitual, cerrara sus puertas después de que una tormenta con la caída de un rayo en las cercanías del recinto invernal activara las protecciones de seguridad contra descargas eléctricas.
Fuentes consultadas por Europa Press en Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, han detallado que el telesquí Zayas, que ha retrasado su puesta en funcionamiento por el fuerte viento que ha soplado en las zonas altas a primera hora de la mañana, ha abierto pasadas las 10,00 horas. No se ha detectado ninguna nueva afección en los remontes tras la tormenta eléctrica de este pasado jueves.
Con la activación de las protecciones de seguridad contra descargas eléctricas, todos los remontes se paraban sobre las 15,15 horas, por lo que el equipo de Mantenimiento acudió a rearmarlos, lo que en algún caso supuso el cambio de elementos eléctricos dañados, según detallaron estas mismas fuentes.
La hora habitual de cierre de remontes es a las 16,45 horas. En el cierre de puertas adelantado de este jueves influyeron también que, simultáneamente, la intensidad del viento ha subido con rachas de entre 100 y 110 cien kilómetros por hora.
Sea como sea, progresivamente se fueron recuperando todos los remontes con el motor eléctrico (y a velocidad normal) en 15 minutos. Solo el telesilla Alhambra, que tardó más, tuvo "que funcionar con el motor auxiliar y a velocidad reducida, por lo que ha tardado más en llevar a los clientes hasta la estación superior". Allí las motos de nieve se pusieron a distinción de clientes por si no querían bajar esquiando, detallaron también desde Cetursa.
El parte de nieve de Sierra Nevada para este viernes detalla que, tras la apertura progresiva en función de los trabajos de reacondicionamiento de pistas y remontes, son 52 las pistas y 13 los remontes abiertos, con unos 40 kilómetros esquiables y espesores de nieve de calidad polvo de entre 20 y 60 centímetros.
La salida de la pista Trucha se hace a pie por Collado Laguna, y el acceso a la zona de Loma de Dílar por el telesilla Emilio Reyes. Se pide precaución a los esquiadores por "paso estrecho en el tramo final de la pista El Río".
El pasado lunes, las fuertes lluvias unidas a las altas temperaturas generaron una corriente de barro en la estación de esquí andaluza que afectó a varias pistas y al complejo de actividades Mirlo Blanco, de donde tuvieron que salir el más del centenar de personas que en ese momento estaban haciendo uso de esas instalaciones.
Al día siguiente, gracias a los trabajos de acondicionamiento de los servicios técnicos de mantenimiento de Cetursa, abrió progresivamente pistas, incluida la de El Río.