El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Califican de atentado ecológico la reforestación del cerro de San Miguel de Granada

Según una Plataforma, las actuaciones se amoldan a criterios propios del siglo pasado que no tienen nada que ver con las investigaciones actuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cerro de San Miguel. -

La Plataforma por el Monte Andaluz ha calificado de atentado ecológico los trabajos de restauración que se acometen en el cerro de San Miguel de Granada, un terreno ubicado junto a la Abadía del Sacromonte afectado en 2022 por un incendio que calcinó 172 hectáreas.

En un comunicado, esta plataforma ha denunciado la nefasta gestión de los terrenos afectados por el fuego porque se está utilizando maquinaria pesada que perjudica al matorral mediterráneo que ha rebrotado y que altera la estructura del terreno.

Según esta Plataforma, las actuaciones se amoldan a criterios propios del siglo pasado que no tienen nada que ver con las investigaciones actuales.

Han destacado que el proyecto está alterando el suelo "de forma brutal e irreversible" y que se están eliminando los árboles y ramaje quemados pese a que sirven de protección para los nuevos retoños y vegetación que se replante.

"Las labores de corte y extracción de madera de forma indiscriminada y no selectiva suponen un daño adicional al suelo y al ecosistema que se está regenerando", ha denunciado la plataforma, que ha añadido que se han destruido así especies del matorral mediterráneo como torvisco, esparto, romero o retama, que habían rebrotado.

La Plataforma por el Monte Andaluz ha explicado además que solicitó en diciembre conocer el obligatorio plan de restauración de la actuación en San Miguel, pero que aún no ha sido facilitado.

El incendio del cerro de San Miguel, junto a la Abadía del Sacromonte, ocurrió a finales de mayo de 2022 y quemó 172 hectáreas de matorral y pinar denso. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN