La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Luxabit', ha detenido a un joven de 27 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de cinco delitos de robos con fuerza de transformadores eléctricos y cable de cobre que daban electricidad a cortijos y casetas de riego del área metropolitana de Granada.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha explicado que el detenido arrancaba los transformadores de las torretas en las que estaban colocados y allí mismo los desguazaba para apoderarse de las bobinas de cobre que contenían. Los daños causados superan los 15.000 euros. Las viviendas y las casetas de riego que recibían electricidad de los transformadores sustraídos se quedaban por tanto a oscuras.
Tres transformadores fueron robados en el paraje conocido como Cortijo los Prados, del término municipal de Granada; uno en paraje La Porra, de Trasmulas-Pinos Puente y otro en el Pasaje la Mimbre, de Fuente Vaqueros. El equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla comenzó a investigar después de que el pasado día 3 de diciembre robaran por segunda vez en una semana el transformador eléctrico que surte de electricidad al paraje Cortijo de los Prados.
La empresa suministradora de electricidad denunció que unos días antes, el 26 de noviembre, sobre las 23,40 horas, se produjo una incidencia el trasformador, los operarios acudieron a revisarlo y comprobaron que lo habían arrojado desde la plataforma de la torreta donde estaba instalado, lo habían abierto y le habían sustraído las bobinas de cobre del interior, dejando los restos allí mismo, y que también habían robado el cableado del circuito de tierra y parte de la red distribución de baja tensión.
El día 3 de diciembre, sobre las 22,35 horas, se produjo una nueva incidencia en la misma zona. Operarios de la empresa acudieron a verificar qué le había ocurrido al nuevo transformador y se lo encontraron en el suelo parcialmente abierto. Al parecer, el ladrón tuvo que huir sin haber llegado a sustraer las bobinas del interior del aparato.
Los agentes del equipo Roca se entrevistaron con la propietaria de una vivienda situada entre el Cortijo de los Prados y el camino de San Juan, que fue la que dio aviso a la Guardia Civil de que ella y varios vecinos se habían quedado sin luz. La mujer les señaló que había visto un vehículo sospechoso merodeando por la zona y que había anotado la matrícula. Con este dato, los investigadores averiguaron que el vehículo pertenecía a un vecino de Fuente Vaqueros con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, y concretamente por robo de cable de cobre.
Tras revisar las imágenes grabadas por cámaras de seguridad, la Guardia Civil ha conseguido situar este vehículo y a su propietario en las zonas en las que se produjeron los robos. Una vez detenido, el joven ha reconocido a los agentes, delante de su abogado, ser el autor de los robos.