Más de 400 investigadores de los Registros de Cáncer de población de todo el mundo se dan cita en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entre este martes y el jueves, para presentar resultados de incidencia, estimaciones y analizar las transformaciones que se están produciendo en los procesos de los registros por la tendencia a la medicina de precisión o el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otros factores, en el marco del Congreso Científico de la Red Europea de Registros de Cáncer y la Asociación Internacional de Registros de Cáncer.
El secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, ha presidido la sesión de bienvenida acompañado por la presidenta de la IACR, Joanne Aitken, la representante de IACR en la ENCR, Liesbet Van Eycken; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; el delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, entre otras autoridades.
El secretario general ha destacado durante su intervención la importancia de contar con la información aportada por los registros de cáncer de población y de impulsar su labor para la vigilancia epidemiológica del cáncer, la planificación sanitaria y la investigación, que ayuden a la toma de decisiones y a orientar las políticas de salud pública en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Según las últimas estimaciones publicadas por el Sistema de Información del Cáncer en Europa, (ECIS) perteneciente a la Comisión Europea, el cáncer aumenta en Europa, estimándose en 2,7 millones los casos nuevos de cáncer diagnosticados en 2022. Considerando los cánceres de hombres y mujeres conjuntamente, el cáncer de mama (478.895 casos) es el más frecuente, seguido por colon-recto (448.619 casos), el de próstata (415.333 casos), y pulmón (409.467 casos).
Hay importantes diferencias en la incidencia de cáncer entre países, teniendo España una de las más bajas de Europa, solo por delante de Bulgaria, Austria y Rumanía. Los países con mayor incidencia de cáncer de Europa son Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y Croacia. Se estima que el 25 por ciento de las mujeres y el 31 por ciento de los hombres en Europa, será diagnosticado de cáncer antes de los 75 años.
Según las últimas estimaciones de la incidencia de cáncer en España realizadas por la Red Española de Registros de Cáncer, en 2023 se diagnosticarán 279.260 casos nuevos de cáncer, el 57 por ciento del total en hombres. Considerando los cánceres en ambos sexos, el más frecuente es el de colon-recto con 42.721 casos nuevos, seguido del de mama (35.001 casos), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga (21.694).
En los hombres, los cánceres más frecuentes serán próstata (29.002 casos), colon- recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731), mientras en las mujeres, mama (35.001 casos), colon-recto (16.364), pulmón (9.016) y cuerpo uterino (7.171). Las tasas de incidencia de la mayoría de los cánceres son más altas en el norte que en el sur de España.
El Registro de Cáncer de Granada integrado en el Registro de Cáncer de Andalucía, ha contado entre 2016 y 2018, 18.992 nuevos casos de cáncer en la provincia de Granada, más de 6.000 al año. Si las tendencias no se alteran, se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres residentes en la provincia de Granada desarrollará cáncer antes de los 75 años.
En el periodo mencionado el cáncer más frecuente en la provincia ha sido el de próstata (1.464 casos) y colon-recto (1.151 casos) en hombres y mama (1.680 casos) y colon-recto (761 casos) en mujeres. Estos datos del Registro de Cáncer de Granada han sido incluidos en el último volumen del IARC, publicado en octubre 2023, que contiene datos de 455 registros de cáncer.
A lo largo de las más de tres décadas de funcionamiento del Registro de Cáncer de Granada, se ha observado en la provincia un cambio de orden en la mayor incidencia de cánceres, con un alejamiento de los primeros lugares del cáncer de estómago y de pulmón en hombres y la incorporación a los primeros lugares del cáncer de próstata.
Para el año 2022 se estima que se diagnosticaron un total de 4.676 casos nuevos de cáncer (excepto cáncer de piel no melanoma) en la provincia de Granada, el 55 por ciento en hombres, siendo los cánceres más frecuentes los de próstata (493 casos), colon-recto (410), pulmón (342) y vejiga urinaria (271) en hombres, y los de mama (614 casos), colon-recto (287), cuerpo uterino (154) y melanoma cutáneo (70) en mujeres. Los datos de 2022 son una estimación en base a los registrados hasta el momento por el Registro de Cáncer de Granada.
Los proyectos de investigación que se realizan desde los registros de cáncer de población están permitiendo no sólo conocer la incidencia de los distintos tipos de cáncer en cada población, sino las características personales y ambientales con los que se relacionan. Este conocimiento es clave para establecer políticas de salud que contribuyan a la prevención y mejoren en el diagnóstico precoz y los índices de supervivencia.
A modo de ejemplo está el Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC en sus siglas en inglés), del que el Registro de Cáncer de Granada es uno de los centros coordinadores en España, y que ha contribuido a establecer vínculos entre los hábitos de vida y la incidencia del cáncer y otras enfermedades crónicas.
EPIC Europa se inició en 1992 con la participación de 23 centros de 10 países europeos, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. En el estudio han participado de 521.324 personas de entre 35 y 70 años (36.7898 mujeres y 153.426 hombres), 41.438 de ellas de España y 8.000 de Granada.
El seguimiento durante más de 30 años de este grupo poblacional ha permitido conocer la asociación entre la alta ingesta de fibra, pescado, calcio y vitamina D y el menor riesgo de cáncer colorrectal, así como entre la elevada ingesta de carnes rojas y procesadas, ingesta de alcohol y la obesidad abdominal con un mayor riesgo de este cáncer. La ingesta alta de frutas y verduras en los fumadores está asociada con la disminución del riesgo de cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras. Un mayor riesgo de cáncer de mama se asoció con el consumo de alcohol y probablemente con un alto consumo de grasas saturadas.
En mujeres posmenopáusicas, la obesidad se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama, mientras que la actividad física se asoció a un menor riesgo. Aunque el efecto sobre el riesgo de cáncer fuese conocido previamente, en el EPIC se ha estimado la proporción y tipos de tumores causado por el hábito de fumar y el consumo de alcohol en la población europea.
La investigación desde los registros de cáncer juega un papel crucial en el establecimiento de las políticas de salud pública que contribuyen a prevenir y tratar el cáncer.