El PSOE de Granada ha trasladado este jueves su "preocupación" por "la falta de credibilidad y de inversión en los proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia, el fortalecimiento de servicios públicos que están deteriorados, y el bienestar de la ciudadanía de los presupuestos de la Junta para 2024".
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado concretamente "la falta de ejecución de las cuentas de este año", pues hasta septiembre la Junta "sólo ha ejecutado el 21,3 por ciento de los 80,4 millones asignados en 2023 a Granada, una quinta parte de lo previsto"; y ha criticado que, a pesar de que los indicadores económicos no son buenos y tengamos la segunda tasa de paro más alta de Andalucía, la Junta "no contemple medidas o planes para paliar este drama a pesar de estar contemplados para este año".
"No ha ejecutado los casi 350 millones para la formación profesional para el empleo de personas paradas --y ha paralizado las convocatorias--, ni el Bono de Alquiler para jóvenes ni ha contratado al personal sanitario necesario en atención primaria y hospitalaria o las PTIS suficientes", ha dicho como ejemplos.
Respecto a la falta de ejecución del presupuesto actual, ha citado el tramo Armilla-Churriana para la ampliación sur del metro, que "está sin ejecutar y la partida se repite este año", así como la sede judicial de Órgiva, la ampliación del Hospital de Motril, el centro de salud de Salobreña, o las obras para el saneamiento y la depuración en distintos municipios.
"Si estos datos evidencian que los presupuestos de 2023 son falsos, ¿cómo quiere Moreno Bonilla que nos creamos y pensemos que son realistas los de 2024?", se ha preguntado la socialista para insistir en que "además de no ser creíbles, incluyen partidas repetidas toda vez que no se han materializado".
PARTIDA "RIDÍCULA" PARA EL SOTERRAMIENTO
Así, ha insistido en que por un lado "extrapolan partidas como la de la ampliación del metro y, por otro, recogen los 145 millones de euros provenientes del Gobierno de España y de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que permiten la construcción de infraestructuras, aulas interactivas digitales, proyectos de energía renovales o subvenciones para cooperativas, etc".
Manzano, que ha considerado "ridículo" el dinero destinado al soterramiento del AVE, al hospital de la Alpujarra, que "seguimos insistiendo en que sea un centro hospitalario como tal" y a la Biblioteca de Andalucía, ha indicado que estas cuentas "olvidan proyectos fundamentales en distintos ámbitos".
En fomento no aparece la ampliación del metro por el norte, el tramo Fines-Baza de la Autovía del Almanzora, la Darro- Iznalloz, la carretera de Benamaurel y la que une Guadix con Morelábor, el acceso a Purullena, o la Variante de Alhama-Ventas, que han dilatado intencionadamente.
En materia de salud ha censurado que se aumente el presupuesto para la sanidad concertada en un 50 por ciento pero no haya dinero para el tan urgente restablecimiento de las plantillas ni para los centros de salud de Armilla, Ugíjar, Vélez de Benaudalla o el del Parque Nueva Granada de la capital.
En educación, ha echado en falta los centros educativos de Gójar, Montefrío o Atarfe, los comedores de Diezma y Domingo Pérez, la bioclimatización o la dotación de PTIS que faltan y que vulneran el derecho a una educación inclusiva. Tampoco figuran las EDAR pendientes, un Plan de Empleo para eventuales del campo, concursos públicos para nuevas conexiones en el aeropuerto o inversiones en el Geoparque.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es