La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca que la integración del tren es fundamental para sanar "las heridas de la ciudad"
El soterramiento del AVE a su paso por Granada recibirá un millón de euros de los presupuestos de la Junta, ha avanzado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha reclamado al Gobierno un impulso a las infraestructuras ferroviarias pendientes como el Corredor Mediterráneo.
Díaz, que ha presentado este jueves las partidas correspondientes a la provincia de Granada, ha manifestado que el soterramiento del AVE debe servir para cerrar cuanto antes "la herida abierta de esta ciudad", y ha incidido en la necesidad de avanzar en la firma del convenio con el Ministerio de Transportes que, dice, todavía no se ha pronunciado al respecto.
La consejera, que ha lamentado que Andalucía siga siendo "castigada por un sistema de financiación autonómica discriminatorio", ha resaltado también el impulso al Metro de Granada, que recibirá 74,2 millones para la obra de la prolongación Sur (57 millones), que comenzará este mes de noviembre, la compra de nuevos trenes (10,8) o la culminación de la lista de obras compensatorias pendientes como el carril bici PTS-Armilla.
A esas inversiones en el Metro se suman 21,2 millones en gastos de explotación y 18 millones para el pago de los créditos de la obra.
La Ciudad de la Justicia de Granada -capital judicial de Andalucía-, para la que se negocia la compra del emblemático edificio del Cubo de Caixabank, y proyectos como el futuro acelerador de partículas Ifmif-Dones (un millón de euros) o la restauración de la zona afectada por el fuego en Los Güájares, enmarcada en una partida de 3,5 millones de euros, son otras de las actuaciones previstas.
Además, se destinarán ocho millones del acuerdo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios (Pires) para el Palacio de Congresos, que acogió recientemente los actos centrales de la doble cumbre europea.
Por otra parte, la modernización de la estación de esquí de Sierra Nevada se verá reflejada con la inversión, en 2024, de 16 millones de euros para la primera fase de mejora del parque temático Mirlo, la adecuación del club deportivo para oficinas, la iluminación de las pistas y otras actuaciones de digitalización y sostenibilidad.