La Unión Europea ha respaldado el proyecto de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada) y el grupo empresarial granadino Cuerva para reducir las emisiones de CO2 de los buques atracados en sus muelles, un "ambicioso proyecto de innovación" donde el objetivo es que toda la energía eléctrica necesaria para los barcos se produzca en el kilómetro 0 y proceda de renovables cien por cien, principalmente fotovoltaicas, según ha relatado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Con un presupuesto que asciende a ocho millones de euros, el proyecto pretende generar en torno a tres megavatios mediante la instalación de marquesinas fotovoltaicas de gran altura sobre los 40.000 metros cuadrados de superficie de la ZAL donde se van a ubicar los nuevos preembarques para las líneas marítimas regulares con el norte de África.
La energía resultante se va a utilizar, además de para la descarbonización del transporte marítimo, para abaratar los gastos energéticos de las empresas que ya desarrollan su actividad dentro del puerto y las que se instalen en el futuro, garantizando un coste inferior al precio de mercado.
El proyecto se completa con el almacenamiento de la energía solar excedente, de forma que no haya que derivarla a la red. En este momento se están elaborando los proyectos necesarios para desarrollar la actividad y poder iniciar la fase de construcción antes de 2025.
PLAN DIRECTOR ELÉCTRICO
'El Green Deal Motril' surge al amparo del Plan director Eléctrico elaborado, cuyo objetivo es "convertir al puerto en una isla energética para conseguir mejorar los sistemas de gestión y, por tanto, abaratar los costes de producción, que redundarán en beneficio de las empresas que quieran establecerse en el dominio público portuario", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria.
El proyecto se enmarca dentro de otro general de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Motril, con actuaciones ya ejecutadas y en funcionamiento como la electrificación de los muelles de Levante y Costa (descarbonización), por un valor de 1,4 millones de euros.
Motril fue el primer puerto de interés general peninsular en acometer un proyecto de ese tipo. En esa línea también se han llevado a cabo otras obras como la construcción del edificio de la Policía Nacional, con cero emisiones y consumo y el riego de todas las zonas portuarias mediante el almacenamiento del agua de lluvia.
"Hemos interiorizado la sostenibilidad, las bajas emisiones de CO2 y la eficiencia energética como método de trabajo en nuestro día a día. En ese sentido, el proyecto de isla necesita de potencia, ahora y en el futuro, que provenga de energías renovables que garanticen menor coste del servicio y con un carácter de innovación", afirma García Fuentes.
La irrupción de conceptos como economía circular, sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética y responsabilidad social, entre otros, ha hecho que el Plan director Eléctrico del Puerto de Motril esté con constante evolución con el fin de evitar las emisiones de CO2 y mejorar la vida de los ciudadanos.
La Unión Europa establece la obligatoriedad de la conexión de todos los buques Ro-Pax, Ferris y Ro-Ro que entran en las zonas portuarias para 2030, y para 2050 los cruceros.