Granada

Hackers rusos atacan las webs de varias instituciones españolas durante la cumbre europea

Las páginas del Gobierno, de Economía y del Incibe han recuperado el acceso poco después

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cumbre. -

Un conocido grupo de "hackers" rusos ha atacado este viernes las webs de varias instituciones españolas y de Granada mientras se celebra en esa ciudad la doble cumbre europea, a la que han acudido los principales mandatarios de la UE.

Páginas del Ejecutivo central, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Incibe, así como los portales del Ayuntamiento de Granada, de la empresa que gestiona el transporte urbano y el Metro y el portal de turismo han sido atacadas por el grupo que se autodenomina Noname057, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Estas fuentes han indicado que se trata de un ataque de denegación de servicio (que hace que las webs dejen de funcionar) pero que no tiene más repercusión. Las páginas del Gobierno, de Economía y del Incibe han recuperado el acceso poco después.

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía, que gestionan el Metropolitano de Granada, han explicado a EFE que la web de este medio de transporte no está operativa, como tampoco funciona con normalidad la web del ayuntamiento, que durante parte de esta jornada no ofrece ni imagen ni texto vinculadas a su actividad.

Un fallo similar registran desde esta mañana otras páginas oficiales vinculadas a la ciudad, como la de turismo o la de Transportes Rober, empresa encargada del transporte urbano de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Granada, el concejal de Recursos Humanos, Vito Episcopo, ha indicado a EFE que se trata de "un ataque muy fuerte" a los servidores del consistorio.

Aunque según el concejal los 'hackers' "no han conseguido causar daño aparente", siguen evaluando el impacto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN