Granada

Los dos peritos oficiales, de Granada, confirman que Rubiales pidió "¿un besito?" a Jenni

Así lo han afirmado ante la Audiencia Nacional los dos miembros de la Agrupación de Personas Sordas de Granada tras un pormenorizado análisis de las imágenes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El polémico beso. -

Dos expertos en lectura labial, ambos de Granada y pertenecientes a la Agrupación de Personas Sordas de Granada (ASOGRA), "que son personas sordas especialistas en lectura labial" han confirmado ante la Audiencia Nacional que Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), preguntó: "¿Un besito?" antes de besar a Jenni Hermoso y que se desatara toda la polémica, según publica El Español. Este incidente se produjo en Sídney, Australia, durante la entrega de medallas tras la final del Mundial femenino, el pasado 20 de agosto. El caso ha suscitado un aluvión de reacciones y se ha convertido en un epicentro de discusiones legales, con implicaciones significativas.

Rubiales, durante una Asamblea extraordinaria de la RFEF, enfatizó que fue un beso consentido y afirmó: "Yo le dije: '¿Un piquito?' y ella me dijo: 'Vale'". Sin embargo, los peritos sostienen que, analizando la posición de sus labios, lo que realmente preguntó Rubiales fue "¿Un besito?". Jenni Hermoso y su hermano han presentado declaraciones contrastantes ante la Audiencia Nacional. Mientras Rafael Hermoso, hermano de Jenni, en un principio restó importancia al beso, posteriormente, sostuvo en la Audiencia Nacional que el beso "no fue consentido".

En medio de este contencioso legal, el juez Francisco de Jorge ha interpuesto medidas cautelares contra Rubiales, prohibiéndole acercarse a menos de 200 metros de Hermoso y comunicarse con ella durante la investigación. A pesar de las solicitudes del Ministerio Fiscal y de la abogada de Hermoso, el juez rechazó imponer comparecencias quincenales y el embargo de bienes a Rubiales. La situación se agrava a medida que otros testimonios están pendientes. Tres jugadoras de la Selección femenina de fútbol, Irene Paredes, Alexia Putellas y Misa Rodríguez, están programadas para testificar, así como varios empleados de la RFEF, incluidos Rubén Rivera, director de Marketing; Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina; Miguel García Caba, exdirector de Integridad; y Albert Luque, director de la Selección masculina.

Las implicaciones legales son profundas. La Ley del sólo sí es sí ha ajustado los parámetros legales y Rubiales enfrenta cargos severos. La Fiscalía le atribuye dos delitos: agresión sexual y coacciones. Según la legislación actual, el delito de agresión sexual se castiga con penas de cárcel de 1 a 4 años, mientras que el delito de coacciones se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses. El desarrollo de la investigación es meticuloso, con solicitudes de vídeos a RTVE y otros medios para analizar desde todos los ángulos el momento exacto del beso. Este análisis multimedia es crucial para construir un caso sólido y determinar la veracidad de las afirmaciones de todas las partes involucradas.

En medio de este torbellino de acusaciones y análisis, ASOGRA ha enviado un comunicado desmintiendo informaciones falsas o inexactas publicadas por algunos medios, subrayando que los peritos testificaron exclusivamente sobre el peritaje realizado y no sobre si el beso fue o no consentido: "En la mañana de hoy, lunes 25 de septiembre, dos peritos de la Agrupación de Personas Sordas de Granada (ASOGRA), que son personas sordas especialistas en lectura labial, han testificado en la Audiencia Nacional sobre un peritaje realizado para la causa entre la Sra. Hermoso y el Sr. Rubiales. Son muy numerosos los peritajes llevados a cabo en diferentes causas judiciales por ASOGRA. En diferentes medios ha aparecido publicada una noticia errónea sobre una supuesta declaración ante el Juez de los peritos en la que habrían testificado que el beso no fue consentido. Queremos desmentir esta noticia ya que esto no ha tenido lugar y es del todo falso. Pedimos que esta noticia sea desmentida y rectificada a la mayor brevedad por aquellos medios que la hayan publicado".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN