Granada

Expertos analizan en la Alhambra cómo proteger el patrimonio ante emergencias

Desde el cambio climático o un ataque bélico, a un terremoto o una riada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patio de los Arrayanes, en la Alhambra. -

El Palacio de Carlos V de la Alhambra reúne hasta este viernes a expertos en patrimonio para analizar cómo proteger bienes antes diferentes emergencias, desde el cambio climático o un ataque bélico, a un terremoto o una riada.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, ha inaugurado este miércoles el curso "Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural", un encuentro organizado por ICOMOS-España, el monumento nazarí y el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural (PNEGR).

Ruiz-Jimenez ha celebrado la organización de estas jornadas en las que participan expertos de toda España y ha destacado la importancia de la prevención y conservación de un lugar como la Alhambra, declarado Patrimonio Mundial.

El director de la Alhambra ha recordado especialmente la figura de Leopoldo Torres Balbás, el que fue arquitecto conservador del monumento, y al que ha calificado de héroe de la Alhambra.

El director general del Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, y el presidente de ICOMOS-España, Jordi Tresserras, han aprovechado el encuentro para lamentar el trágico terremoto en Marruecos y las inundaciones en Libia, que dejan miles de víctimas y un impacto importante en el patrimonio.

Ambos han apuntado que este tipo de desastres naturales deben activar la reflexión sobre la importancia de contar con herramientas para prevenir y actuar en situaciones similares para proteger bienes patrimoniales.

Por otra parte, las instituciones organizadoras de este curso han recalcado la necesidad de elaborar e implantar planes de salvaguarda en las instituciones culturales como instrumento fundamental para la protección y rescate de los bienes afectados por situaciones de emergencia.

El curso busca formar a los agentes implicados en desarrollar e implantar las medidas, protocolos y estrategias encaminadas a la prevención y a la actuación inmediata en contextos de emergencias.

Los 200 alumnos, una parte presencial y otro online, proceden de países como España, Portugal, México, Paraguay, Argentina o Chile y todos tienen competencias en la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio.

Los planes de salvaguarda están enfocados a analizar amenazas, evaluar vulnerabilidades, diseñar acciones preventivas y dar respuesta a cualquier tipo de situación de riesgo, sea cual sea la causa o naturaleza, a la que pueda enfrentarse una institución. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN