Colectivos memorialistas de Granada han condenado este jueves un acto vandálico en La Colonia de Víznar, en el área metropolitana granadina, tras constatar que ha sido arrancado un cartel informativo que colocaban el pasado 18 de agosto reivindicando su protección como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
En un comunicado remitido por la plataforma Granada Abierta, estos colectivos han atribuido a la "extrema derecha" esta acción, que han calificado como "un nuevo intento de borrar la memoria democrática" tras la organización en esa fecha, en el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, de la ruta memorialista conocida como 'Último paseo'.
Con el cartel querían "informar a los caminantes sobre la grave violación de los derechos humanos que se produjo en este antiguo molino, convertido en 1936 por los franquistas en corredor de la muerte, donde miles de detenidos pasaron sus últimas horas de vida", antes de ser "asesinados en cualquier cuneta de la carretera, entre Víznar y Alfacar".
Por todo ello, han pedido a la Subdelegación del Gobierno en Granada que investigue y sancione a los responsables de este acto vandálico, que "se esconden tras la cobardía del anonimato" y han anunciado su intención de volver a poner el cartel.
Asimismo, han exigido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha la declaración oficial de La Colonia, indicando además que a su parecer el Gobierno autonómico "está incumpliendo la leyes de memoria de 2017 y 2023".
Además, han rechazado unas declaraciones del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez (PP), afeando que se pueda llamar "brutal tragedia" a un "crimen de lesa humanidad planificado por militares golpistas contra los demócratas, durante y después de la guerra".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es