Granada

La UGR celebra 492 años con visitas guiadas y mirando al V centenario

Este cumpleaños, además, acerca a la institución a un hito especialmente relevante y querido, la celebración del V Centenario en 2031

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada. -

La Universidad de Granada (UGR) celebra este viernes el 492 aniversario de su fundación, un cumpleaños que afronta con la vista puesta a su quinto centenario y que festejará con visitas guiadas y otros actos.

El 14 de julio de 1531, el Papa Clemente VII firmó la bula por la que se constituía formalmente la Universidad de Granada (UGR), un acto del que se cumplen ahora 492 años, cifra que convierte a la de Granada en una de las universidades más antiguas de Europa.

Este cumpleaños, además, acerca a la institución a un hito especialmente relevante y querido, la celebración del V Centenario en 2031.

Con motivo de este 492 aniversario, durante las horas nocturnas y desde las 22 horas el Hospital Real quedará iluminado de rojo imperial, de modo que la ciudadanía sea consciente de tan importante celebración.

Además, especialistas en Historia del Arte y Patrimonio realizarán dos visitas guiadas al Hospital Real a las 10 y a las 12 de la mañana, con entrada libre.

El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado que la institución, a las puertas de su quinto centenario, ha sabido conjugar tradición y modernidad.

"Es una universidad bien anclada en el pasado pero que mira siempre hacia el futuro. Faltan sólo 8 años para esta conmemoración tan especial, a la que invitamos a participar e involucrarse no solo a la comunidad universitaria, sino también a la ciudad de Granada y a toda la provincia", ha añadido Mercado.

El 14 de julio de 1531, el Papa Clemente VII firmó la bula papal que confirma la fundación de la Universidad de Granada, una rúbrica que tiene sus orígenes en la orden promovida por el emperador Carlos V el 7 de diciembre de 1526, durante una estancia del monarca en Granada.

Los antecedentes históricos de la Universidad de Granada se remontan a La Madrasa Yusufiyya, fundada en 1349, una escuela de estudios universitarios con financiación propia erigida durante el gobierno del emir Yúsuf I.

Esta Madrasa, sin embargo, fue perdiendo actividad hasta desaparecer tras la disolución del emirato nazarí de Granada en 1492.

El primer acto de la Universidad de Granada, presidido por el arzobispo Gaspar de Ávalos, se celebró el 19 de mayo de 1532, a cuya fecha le siguió el nombramiento oficial del gobierno de la institución compuesto por el rector, el canciller, los ocho consiliarios y doce diputados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN