Granada

Apdha recurre al TC un presunto caso de violencia policial durante un Marruecos y España

Tuvo lugar en la ciudad de Granada el pasado 6 de diciembre de 2022 durante el partido del Mundial de Qatar entre Marruecos y España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Constitucional. -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante un presunto caso de violencia policial que tuvo lugar en la ciudad de Granada el pasado 6 de diciembre de 2022 durante el partido del Mundial de Qatar entre Marruecos y España.

Según la denuncia interpuesta, recogida por la Apdha, ese día el denunciante, de origen marroquí, se dirigía rumbo a su trabajo cuando un dispositivo policial le impidió el paso por una calle donde un grupo de personas estaba celebrando la victoria de la selección marroquí en el Mundial de fútbol celebrado en Qatar.

En ese contexto, el denunciante alega que dos agentes lo tiraron al suelo, lo golpearon en distintas partes del cuerpo y, una vez inmovilizado, otro agente se aproximó y le propinó una patada en la cabeza. Además, la Asociación Pro Derechos Humanos ha señalado que los hechos fueron presenciados por "numerosas" personas, quienes grabaron la escena con sus teléfonos móviles.

Según la versión del denunciante, a lo largo de su detención los agentes se dirigieron a él con expresiones tales como "¿de qué trabajas tú, moro de mierda?" o "esta noche vas a dormir en el calabozo caliente".

Tras su traslado a comisaría y puesta en libertad, se elaboró un parte de lesiones en el que se objetivaron heridas y hematomas en todo el cuerpo. Por ello, acompañado por la asesoría jurídica de la APDHA, la víctima interpuso denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Granada solicitando la práctica de diligencias de prueba tales como el informe médico forense, la declaración de la víctima, el interrogatorio de los testigos y del personal sanitario, así como la identificación de los agentes que formaban parte del dispositivo.

La Apdha ha puesto de relieve que el Juzgado de Instrucción número 6 archivó el caso "sin practicar ni una sola diligencia de prueba solicitada". "Tan solo solicitó el atestado policial elaborado al efecto por la Policía Nacional", ha añadido.

Ante esta decisión, el denunciante recurrió primero ante el propio juzgado y después ante la Audiencia Provincial. El órgano de instrucción confirmó la decisión adoptada, argumentando respecto al vídeo donde se ve cómo uno de los agentes le propina una patada en la cabeza que "si en ese momento se produjo alguna lesión al denunciante fue porque los agentes se vieron obligados a utilizar la fuerza mínima imprescindible para poder ser trasladado a Comisaría".

La Audiencia Provincial, sin entrar al fondo de la cuestión, confirmó la decisión del Juzgado de Instrucción el pasado mes de junio. Por tal motivo, el denunciante ha formalizado esta semana recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que sostiene que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva en conexión con la prohibición de sufrir torturas o tratos inhumanos o degradantes.

La APDHA ha alertado que "no se trata de un hecho aislado". Por una parte, la organización ha recordado que "apenas hace un año que el Tribunal Constitucional dictó sentencia en un caso que también tuvo lugar en la ciudad de Granada y en el que se formuló una denuncia por torturas en el contexto de una actuación policial".

Por otra parte, la entidad andaluza ha puesto de relieve que "lejos de tratarse de un hecho puntual, estas actuaciones policiales totalmente desproporcionadas son algo más que casos aislados y, en muchas ocasiones, son reflejo de un racismo institucionalizado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN