Granada

Una granadina, entre los 6 premiados por la Real Sociedad de Matemática Española

Los seis galardonados, menores de 30 años, han recibido los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2023

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Matemáticas. -

La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA han reconocido hoy el trabajo de seis jóvenes investigadores en matemáticas, una de ellos granadina, por sus avances en campos como los sistemas dinámicos, la geofísica y la dinámica de fluidos, o la Inteligencia Artificial, entre otros.

Los seis galardonados, menores de 30 años, han recibido los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2023, que pretenden apoyar y estimular a jóvenes profesionales dedicados a la investigación matemática.

El jurado de estos premios ha decidido por unanimidad conceder los galardones a Robert Cardona Aguilar, investigador posdoctoral Margarita Salas en el ICMAT – Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y a Claudia García López, graduada en Matemáticas por la Universidad de Granada y dedicada al estudio de ecuaciones y modelos que provienen de la geofísica y la dinámica de fluidos.

También han sido premiados Roberto Giménez Conejero, graduado en Matemáticas por la Universitat de Valencia y doctorado por la Universitat de Valencia, que estudia la teoría de singularidades complejas, y Paula Gordaliza Pastor, graduada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid (UVa) e investigadora de Inteligencia Artificial en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

Asimismo han sido galardonados Óscar Rivero Salgado, graduado en Matemáticas y en Ingeniería Física por la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), investigador de la teoría de números, y María Soria Carro, graduada en Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesora ayudante en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos) donde estudia la teoría de regularidad fina para ecuaciones diferenciales elípticas completamente no lineales.

Además, el matemático Xavier Fernández-Real, investigador de la École Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza), ha sido galardonado con el Premio José Luis Rubio de Francia, la más alta distinción que concede la Real Sociedad Matemática Española a menores de 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España.

El galardón reconoce sus profundas contribuciones a problemas en la teoría de ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) elípticas y parabólicas.

Doble graduado en Matemáticas e Ingeniería Física en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y máster en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizó su tesis doctoral en el Instituto de Tecnología de Zurich (ETH) bajo la dirección del medalla Fields Alessio Figalli.

En 2021, fue galardonado con uno de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, que conceden la RSME y la Fundación BBVA.

Además, la sociedad científica ha galardonado a Francisco Marcellán, María del Carmen Romero Fuster y Luis Vega González con las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española 2023, que reconocen las aportaciones de matemáticos que han destacado por sus trayectorias profesionales y académicas.

Marcellán Español es catedrático emérito en la Universidad Carlos III de Madrid y destaca por su incesante labor investigadora en Teoría de la Aproximación, Polinomios Ortogonales y Funciones Especiales.

Romero Fuster es catedrática jubilada en la Universitat de Valencia y todo un referente mundial en el ámbito de la Teoría de Singularidades con aplicaciones a la Geometría Diferencial, campo sobre el que ha publicado hasta el momento 92 artículos de investigación en revistas de alto nivel.

Implicada en la lucha por la igualdad, ha destacado por su incesante labor en el impulso y apoyo a las jóvenes estudiantes con vocación investigadora, de hecho, la mayoría de las tesis doctorales que ha dirigido ha sido a mujeres matemáticas, y ha colaborado en la publicación de trabajos con investigadoras de España y del extranjero.

Vega González es catedrático de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, director científico de la acreditación Centro de Excelencia “Severo Ochoa” del BCAM y Premio Nacional Julio Rey Pastor en 2021.

Ha publicado más de 150 artículos de investigación en diversos campos como el Análisis de Fourier o la Mecánica de Fluidos, y goza de un gran reconocimiento internacional por la enorme repercusión de sus trabajos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN