Granada

El Festival de Granada lleva el flamenco al Palacio de los Córdova con María Toledo

La primera mujer de la historia del cante jondo que acompaña su voz tocando el piano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Toledo. -

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada mantiene su apuesta por el flamenco y ofrece el personal enfoque de María Toledo, la primera mujer de la historia del cante jondo que acompaña su voz tocando el piano.

Las "Noches de flamenco" del Festival ofrecen este jueves, en el Palacio de los Córdova, la propuesta de María Toledo, cantautora toledana que llega con el aval de seis discos publicados y con seis nominaciones a los premios Latin Grammy, entre ellos, a Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca.

La artista ha declarado que, cuando terminaba de estudiar los deberes del conservatorio, piezas de Chopin, preludios y fugas de Bach, se preguntaba qué pasaría si tocaba acordes flamencos para acompañarse a sí misma.

"Amo profundamente el flamenco y con mi voz rasgada y el piano, mi fiel compañero, quería llegar a una mezcla donde encajasen perfectamente los diseños melódicos y las estructuras rítmicas", ha añadido.

En su cita con el Festival, María Toledo contará con el acompañamiento de Antonio Sánchez a la guitarra y las palmas de Juan Diego Valencia y Lúa Cantarote.

Además, el clavecinista, organista y director de orquesta holandés Ton Koopman recibirá este jueves la Medalla de Honor del Festival de Granada tras su segundo concierto en esta edición, un reconocimiento a su compromiso con la música de Bach y a una trayectoria musical de casi seis décadas.

La segunda comparecencia de Tom Koopman (Zwolle, 1944), artista residente del Festival, es también con Bach, aunque esta vez abandona el terreno de las grandes obras religiosas y corales por la música instrumental de cámara, con una de las últimas clave del compositor.

Tom Koopman se pondrá al clave para interpretar la fuga a 6 que Bach título Ofrenda musical al lado de un conjunto de solistas de su Orquesta Barroca de Ámsterdam, agrupación que fundó en 1979 y que se ha convertido en auténticamente mítico en el ámbito de la interpretación históricamente informada.

Por otro lado el Fex, la extensión gratuita del Festival, lleva a Castilléjar al Pacific Boychoir Academy, un coro infantil llegado desde Los Ángeles (California) y ganador de un Grammy que dirige Andrew Brown y que ofrece un programa de canciones espirituales americanas.

La Banda Municipal de Granada actúa a las 21:30 en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real con la batuta de su titular Ángel López Carreño y con el pianista Juan José Muñoz Cañivano, un barcelonés afincado hace décadas en Granada, como solista.

Además, la compañía de teatro multinacional alemana Antagon theaterAKTion ofrece, en la explanada del Palacio de Congresos, Diáspora, un espectáculo basado en Las troyanas, tragedia clásica de Eurípides que se ocupa de las mujeres que sufren las secuelas de la guerra, la ocupación y la pérdida. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN