La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha dado a conocer este lunes la estructura de su gobierno local en el que ha situado como primer teniente de alcalde, concejal de la Presidencia y portavoz a Jorge Saavedra, secretario provincial de los populares granadinos, y al que fuera su director general de Infraestructuras en la Junta, Enrique Catalina, como edil de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, incluyendo las medioambientales.
Será además segundo teniente de alcalde, mientras que Ana Agudo, que ha llevado la dirección gerencia del Parque Tecnológico de la Salud desde que Juanma Moreno llegara a la Presidencia de la Junta de Andalucía será la tercera, con competencias en Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Como Carazo y Saavedra, el que será cuarto teniente de alcalde, Juan Ramón Ferreira, vuelve al Ayuntamiento donde ya fue concejal, como responsable de Cultura y Turismo. Será portavoz adjunto del equipo de gobierno local. La edil de Economía, Hacienda y Contratación, María del Rosario Pallarés, será la quinta teniente, mientras que la sexta Tenencia de Alcaldía recae en Vito Episcopo (Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación).
Completan el equipo de gobierno local Jorge Iglesias (Deportes); Amparo Arrabal (Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores); Ana Belén Sánchez Requena (Limpieza Viaria); Francisco Almohalla (Participación Ciudadana y Mantenimiento); Encarnación González Fernández (Educación, Empleo e Igualdad); Carolina Amate (Fiestas Mayores y Protocolo); Fernando Parra (Juventud) y Elisa Campoy (Comercio, Consumo y Salud).
Según la alcaldesa, es un equipo que "asume con ilusión y con responsabilidad sus tareas, y que desde el primer minuto se pone a trabajar". Tras la rueda de prensa, Carazo ha señalado que se reuniría para desayunar con vecinos del Albaicín, junto con Almohalla, que llevará la Junta de Distrito de este barrio patrimonial, mientras que Campoy llevará Norte; Agudo, Beiro; Amate, Ronda; Ferreira, Centro; González Fernández, Genil; Parra, Chana; e Iglesias, Zaidín.
"La primera área que he puesto a funcionar ha sido la de Limpieza Viaria que, como anuncié durante la pasada campaña electoral" y "ya hay una concejal designada en exclusiva para esta delegación tan importante para la ciudad", ha expuesto la alcaldesa, quien ha adelantado que este lunes mantienen una reunión con la empresa adjudicataria "para empezar a establecer las bases de cara a tener una Granada más limpia".
Además de solicitar esa mejora y examinar la planificación, el Ayuntamiento revisará el pliego de la nueva concesión que en el "último minuto dejo licitado" el anterior gobierno local, ha detallado, en referencia al equipo del socialista Francisco Cuenca.
En el debe del Consistorio también se encuentra la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, con "prioridad máxima" para su aprobación de cara a poder "aprovechar mejor el suelo" de Granada, para lo que ha puesto al frente del área de Urbanismo a Catalina, con la idea, ha resaltado Carazo, de que sea la primera capital andaluza en aprobarlo conforme a lo que marca la Lista, que ella misma promovió al frente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
CAPITALIDAD 2031
Entre las reuniones que ha adelantado que mantendrá a lo largo de la semana, este martes tendrá lugar la primera para impulsar la candidatura para que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031, para lo que se convocará al Consejo Social de la ciudad y al de la Universidad, con el objetivo además de "mejorar la gestión cultural" con una agenda única y "más equipamientos".
Se examinará la ejecución del Plan Alhambra y de los fondos Next Generation para "no devolver ni un solo euro", así como los proyectos del Plan de Turismo, que "también se encontraba muy parado". Habrá una oficina aceleradora de proyectos que dependerá directamente de Alcaldía, ha anunciado.
"Hay que trabajar más y hacerse menos fotos", ha indicado también la alcaldesa, quien ha encuadrado en la "normalidad" y la "cordialidad" los encuentros que se están desarrollando para el relevo en el Ayuntamiento, afirmando además que confía en "las palabras" de los Grupos de PSOE y Vox, en la oposición, para trabajar de forma "constructiva" a favor de "los intereses de los granadinos" para lo cual ha vuelto a tender su mano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es