La Junta ha recalcado su papel protagonista para desbloquear las canalizaciones de la presa de Rules, de competencia estatal, y le ha recordado al Gobierno central que hay que completar el procedimiento administrativo para que el acuerdo tenga garantías jurídicas.
El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha respondido así al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que este martes dijo que la licitación de estas obras para garantizar el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la Costa de Granada está pendiente de firmar el convenio con la Junta.
Angulo ha calificado de decisivo el apoyo de la Junta al proyecto y ha defendido que, sin el compromiso económico del Gobierno andaluz, los dos desglosados fundamentales no tendrían visos de poder materializarse pese a tratarse de una obra de competencia estatal.
El secretario general de Agua ha recordado que la Junta ha incluido en su tercer Decreto de Sequía los 15 millones que aportará para materializar las canalizaciones de Rules y se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Morán, que ha interpretado como una posible estrategia para desviar la atención sobre "la falta de agilidad en los proyectos".
"El secretario de Estado es conocedor de los plazos que tienen los procedimientos administrativos y que, por tanto, estamos dentro de los propios plazos establecidos, ya que este tipo de acuerdos requieren una tramitación concreta para garantizar la viabilidad jurídica del acuerdo que se va a firmar y evitar así cualquier tipo de problema a futuro", ha recalcado.
Ha adelantado además que la Junta pretende firmar el convenio de Rules junto a otros acuerdos de colaboración con los que auxiliar al Estado en la ejecución de infraestructuras hídricas como la EDAR de Barbate (Cádiz).
El secretario general del Agua ha aprovechado para pedir a Morán que convoque cuanto antes el Consejo Nacional del Agua, un paso necesario para avanzar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es