Granada

Una ofrenda floral en la Catedral da comienzo a los actos del Día de Mariana Pineda

Finalizado el acto, la Banda de Música Municipal interpretará varias piezas musicales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ofrenda floral a Mariana Pineda. -

La ofrenda floral institucional en la tumba de la cripta de la Catedral de Granada donde está enterrada la heroína granadina ha marcado en la mañana de este viernes el inicio de los actos de conmemoración del Día de Mariana Pineda, "cuando se cumplen 192 años desde que fue ajusticiada por defender la libertad" y "la ley".

Así lo ha afirmado la concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, quien ha invitado a la ciudadanía a rendir homenaje a la memoria "de la que sin duda es una heroína granadina por excelencia", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Acompañada por la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Emilia Barrio, y por otras representantes institucionales, Muñoz ha destacado el simbolismo de Mariana Pineda --la única mujer que está enterrada en la cripta del conjunto catedralicio-- como una figura "que desde Granada y hacia el mundo se comprometió con la causa liberal y luchó por los valores constitucionales de igualdad, justicia y libertad".

La edil ha explicado además que los actos conmemorativos institucionales continúan esta tarde con la procesión cívica. La corporación municipal está citada a las 19,45 horas en la Plaza del Carmen desde donde saldrá en procesión bajo mazas hasta la plaza Mariana Pineda.

Allí, alrededor de las 20,00 horas, se procederá a rendir homenaje a la heroína granadina con una ofrenda floral. Finalizado el acto, la Banda de Música Municipal interpretará varias piezas musicales.

Muñoz ha subrayado que los actos de este viernes son la culminación de un programa de actividades que el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante todo el mes. A la acción de arte efímero desarrollada ayer con frases referidas a la vida y figura de Mariana Pineda, expuestas en diversos espacios de la ciudad, se ha sumado la instalación de cinco placas de metacrilato con un código QR relacionadas con lugares vinculados a la vida de la heroína liberal.

Asimismo, se ha celebrado un taller de cuentacuentos en la Biblioteca Francisco Ayala, en la Plaza de la Hípica, bajo el título '¿Conoces a Mariana Pineda?', y un ciclo de teatro que se ha prolongado a lo largo de todo el mes, enmarcado también dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para divulgar la figura de la heroína granadina.

Con los actos institucionales que se desarrollan a lo largo de hoy se da por finalizado el programa de actividades 'Mayo, el mes de Mariana Pineda' organizado por el Ayuntamiento de Granada con motivo del 192 aniversario de la ejecución de la heroína liberal, que en esta ocasión y por primera vez se han prolongado durante todo el mes, según ha recordado la edil.

Por último, Ana Muñoz ha destacado el "especial simbolismo" de la conmemoración de este año "que coincide con los 20 años de la inauguración del Centro Europeo de Mujeres Mariana Pineda en la que fue su vivienda, en el número 19 de la calle Águila, antes de ser apresada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN