Granada

La CHG avanza en el proyecto para la restauración fluvial del río Monachil

En los términos municipales de Monachil, Huétor Vega, Cájar y Granada, a fin de mejorar también con ello el estado ecológico del curso fluvial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • monachil. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado la incoación del expediente de información pública del proyecto para la restauración hidrológica y paisajística del tramo del río Monachil entre La Vega y Granada, en los términos municipales de Monachil, Huétor Vega, Cájar y Granada, a fin de mejorar también con ello el estado ecológico del curso fluvial.

Este proyecto de restauración fluvial del río Monachil entre las localidades de Monachil y Granada está financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, tal y como se desprende de lo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP), consultado por Europa Press.

La CHG precisa que se han tenido en cuenta las demandas presentadas en las alegaciones, que consistían principalmente en dar continuidad al sendero proyectado, de manera que este conectase con los senderos peatonales existentes hasta el barrio del Zaidín, en Granada y, por otro lado, proyectar un nuevo camino hasta el municipio de Monachil, que sería la continuación, aguas arriba del río, del diseñado inicialmente.

Así, el camino principal comienza en el municipio de Monachil, siguiendo hacia aguas abajo del río y conectando con el camino existente hasta el Zaidín. Adicionalmente se han diseñado conexiones con otros caminos existentes como el de los Abencerrajes y el camino de El Zute, así como un nuevo camino (camino Zubia) por la margen derecha del río, paralelo al principal en su último tramo.

Desde la Confederación explican que se solicitarán las correspondientes autorizaciones a los organismos y entidades competentes de los servicios afectados durante la ejecución de las obras y que, en todo caso, las actuaciones contenidas en el proyecto afección, ni directa ni indirectamente, sobre espacios protegidos. Con lo publicado en el BOP se abrió un plazo de 20 días hábiles para la presentación de alegaciones ante la Comisaría de Aguas de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, informaron a finales de marzo de que en junio se iniciarán los trabajos en el proyecto en el río Monachil, con la naturalización del cauce del río y la creación de un sendero peatonal accesible desde la capital hasta la localidad monachilera.

Según sostuvo Cuenca será "una nueva ruta del colesterol de prácticamente seis kilómetros y repleta de arbolado que va a unir ambos municipios. Esta actuación, con un plazo de ejecución previsto de 25 meses, fue presupuestada inicialmente en 3,2 millones de euros que el Gobierno de España ha elevado hasta prácticamente siete millones de euros atendiendo a las reivindicaciones de grupos ambientalistas y permitiendo "mejorar notablemente el proyecto, que también se dotará de una zona de más de 600 metros para personas con movilidad reducida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN