Granada

Homenajean en Granada a las brigadistas que se sumaron al bando republicano

Una milicia formada por voluntarios de medio centenar de países fundamental en episodios como la Desbandá

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alhambra de Granada -

Unas jornadas de Memoria Histórica recordarán en Moclín (Granada) a las mujeres que se sumaron durante la Guerra Civil al bando republicano como miembros de las Brigadas Internacionales, una milicia formada por voluntarios de medio centenar de países fundamental en episodios como la Desbandá.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares formadas por voluntarios extranjeros que participaron en momentos cruciales de la Guerra Civil y en las que las mujeres tuvieron un especial protagonismo.

No estaban formadas por soldados, sino por voluntarios que se sumaron al bando republicano y que resultaron vitales en episodios históricos como la Desbandá o las escaramuzas en Sierra Nevada y la Alpujarra de Granada.

Para homenajear especialmente a esas mujeres, Moclín celebra este fin de semana sus VI Jornadas de Memoria Histórica con el apoyo de la Diputación de Granada y colectivos memorialistas.

El objetivo es dar mayor visibilidad al papel de las mujeres brigadistas de distintas naciones ahora que se cumplen 87 años desde el nacimiento de esta milicia extranjera conformada por voluntarios y voluntarias de más de 50 países.

El homenaje incluye una videoconferencia con brigadistas internacionales y la proyección de un vídeo de apoyo a estas jornadas por parte de dirigentes del partido laboralista inglés y representantes de la Eurocámara.

Además, Moclín ofrecerá una visita guiada a las Trincheras de la Cantera y analizará la ruta del maquis, entre otras actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN