El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, asistió a la entrega de la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de Huétor Vega a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, acto que puso de relieve la labor de los 23 voluntarios que la conforman y, por extensión, de los más de 1.000 voluntarios que se aglutinan en las 55 agrupaciones de la provincia de Granada.
Granados ha estado acompañado por la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández; la alcaldesa de Huétor Vega, Elena Duque; y miembros de la corporación local, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Durante el encuentro, ha destacado el papel que los voluntarios de Protección Civil jugaron durante la pandemia por el Covid-19 y la ayuda prestada durante el estado de alarma, motivo por el que recibieron la Medalla de Oro de Andalucía al Mérito de Protección Civil, en reconocimiento a la ayuda solidaria del colectivo ante cualquier situación de emergencia.
En Granada, hay 55 agrupaciones que aglutinan a más de 1.000 voluntarios a los que anualmente se refuerza en materia de formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en emergencias.
Asimismo, las agrupaciones reciben apoyo al voluntariado con acciones y estrategias encaminadas a modernizar y poner a la vanguardia el sistema de Protección Civil: en la comunicación, con el canal de WhatsApp que permite tener un contacto directo, fluido y permanente, y con la formación a través del programa del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. No obstante, con el futuro decreto del Sistema Local de Protección Civil la actuación del voluntariado quedará más definida y reforzada.
Por ello, la alcaldesa de Huétor Vega, Elena Duque, ha agradecido la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil durante un momento histórico y convulso como fue el confinamiento domiciliario al que condujo la pandemia de la Covid-19.
La alcaldesa ha resaltado que durante los momentos más difíciles del confinamiento, "este grupo de mujeres y hombres estuvo ahí, al pie del cañón, para todos nosotros. Se aseguraron de que todos los vecinos tuvieran acceso a alimentos y medicamentos, distribuyeron material de protección, ayudaron a repartir equipos informáticos para que todos los estudiantes tuvieran acceso a las clases online y brindaron apoyo emocional a quienes lo necesitaban y, de manera muy especial, a los más pequeños".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es