Granada

5,4 millones para contratación directa y la formación de más de 600 parados

Para el desarrollo de cuatro programas de la Consejería de Empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Empleo de la Junta en Granada, José Javier Martín. -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, ha anunciado una inyección económica de más de 5,4 millones de euros al Ayuntamiento de la capital para el desarrollo de cuatro programas de la Consejería de Empleo que permitirán la contratación directa y la recualificación profesional de más de 600 desempleados granadinos por parte del Consistorio de la ciudad.

Según ha informado el delegado, que ha detallado el estado de ejecución de cada programa, "la Consejería de Empleo ya ha ingresado en las arcas municipales los más de 834.000 euros concedidos al Ayuntamiento de la ciudad para la puesta en marcha del más reciente, el de las Primeras Experiencias Profesionales" (PEX).

Se trata de un proyecto diseñado por la Junta de Andalucía para proporcionar una primera experiencia laboral en servicios prestados por administraciones y entidades públicas a jóvenes desempleados (menores de 30 años) que hayan finalizado su etapa educativa, "tanto si han cursado una carrera universitaria como si han optado por completar algún ciclo formativo de grado medio o superior, cuentan con un título equivalente a los anteriores o un certificado de profesionalidad".

El objetivo del mismo es fomentar entre los jóvenes la adquisición de competencias y habilidades profesionales que les faciliten su incorporación al mercado laboral. Martín se ha congratulado al avanzar el estado de ejecución del PEX en la ciudad de Granada, "gracias al cual, y a la mediación del Servicio Andaluz de Empleo, ya han sido contratados", 24 de los 26 jóvenes con perfiles muy variados que trabajarán entre diez y doce meses "en su propia ciudad".

Así, se han incorporado a los servicios municipales de la capital historiadores, ingenieros, analistas y programadores web, gestores de redes sociales, técnicos de mantenimiento, orientadores profesionales, agentes de desarrollo local, documentalistas y técnicos en integración social, "jóvenes que, a buen seguro, contribuirán con su entusiasmo a enriquecer el servicio prestado a los ciudadanos", ha vaticinado el delegado.

En segundo lugar, Martín ha avanzado la inminente puesta en marcha, también por parte del Consistorio de la ciudad, de 14 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), para cuya ejecución la Consejería de Empleo ha invertido 367.266 euros. Estos cursos están dirigidos a personas desempleadas con dificultades de inserción o recualificación profesional que cumplan, al menos, con alguno de varios requisitos.

Los requisitos pasan por ser perceptores de rentas mínimas de inserción o del ingreso mínimo vital, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas desempleadas inmigrantes, personas con déficit de formación (que no posean el título de Educación Secundaria Obligatoria), personas con problemas de drogodependencia, refugiados, pertenecientes a minorías étnicas o mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad. La mayoría de los citados cursos son conducentes a certificados de profesionalidad, "lo que supone un aliciente para muchos demandantes de empleo".

"Con estas acciones damos respuesta a las necesidades formativas o de reciclaje profesional de algunos colectivos que se encuentran con serios problemas para encajar en los perfiles profesionales que demanda hoy en día el mercado laboral", ha valorado Martín Cañizares, quien a su vez ha concretado que "el Ayuntamiento tiene como máximo hasta mediados del mes de junio para comenzar con estos cursos tan necesarios para los desempleados de la ciudad".

En total se ofrecerán 210 plazas (para alumnos), más el personal que se contrate para su impartición que oscilará entre las 150 horas y las 690 horas de otras acciones. Entre las especialidades, el delegado ha destacado las relacionadas con la promoción turística, el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, la seguridad informática, la dinamización cultural o el inglés adaptado a la gestión comercial.

La oferta formativa profesional se verá completada con el inicio de los tres proyectos de Empleo y Formación que permitirán a 45 granadinos trabajar y formarse durante un año en ocupaciones con demanda real de profesionales al mismo tiempo que cobran un salario. En concreto, el delegado ha recordado que la Consejería de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de la capital tres proyectos de Empleo y Formación sobre 'Promoción turística', 'Interpretación y educación ambiental' y 'Confección y publicación de páginas web' al que se han destinado 1.116.628 euros.

"Confío en la diligencia del Ayuntamiento de Granada para que los ponga en marcha cuanto antes pues es un programa que esperan muchos desempleados de la ciudad", ha añadido Martín Cañizares. La Delegación Territorial de Empleo colaborará en la selección del personal docente, cuyos candidatos proceden de las bolsas municipales de empleo, mientras que la selección de los alumnos se realizará mediante sondeo del SAE entre los demandantes de empleo dados de alta como tal en los perfiles solicitados por la Administración local.

Por último, el delegado ha hecho referencia al programa Joven Ahora, ya en plena ejecución en la capital granadina, por el que 348 jóvenes desempleados hasta 29 años "están trabajando de forma progresiva por su ciudad, al mismo tiempo que aprenden y adquieren una experiencia valiosísima". "Se trata de una oportunidad laboral con la que los jóvenes no sólo atesoran conocimientos y práctica sino que les sirve de escaparate para futuros trabajos", un proyecto al que la Consejería de Empleo ha destinado 3.132.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN