Granada

Más de 250 estudiantes de ESO participan en el concurso Albaicín tres culturas

"El Ayuntamiento de Granada, a través de proyectos como este, apoya actuaciones que refuerzan actitudes y valores de convivencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sandra Rodríguez Salas. -

Más de 250 estudiantes de cuarto curso de la ESO de nueve centros educativos de la capital participan en la XII edición del concurso 'Albaicín tres culturas', un certamen impulsado por el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra para "dar a conocer a la gente joven la diversidad, la riqueza patrimonial, artística y cultural de este barrio y, sobre todo, lo que el Albaicín representa en el sentido de la convivencia, tradición y respeto".

Así lo ha señalado la concejal de Juventud de Granada, Sandra Domínguez, que ha participado en la presentación de la iniciativa en la Casa de Zafra. Tras recordar que desde el año 2010 más de 2.500 jóvenes han participado en este concurso, ha definido el certamen como "uno de los eventos más bonitos que se pueden hacer de cara a dar a conocer nuestro patrimonio y nuestra riqueza cultural e histórica a la gente joven, que es quien tiene que ir transmitiéndolo de cara al futuro".

"El Ayuntamiento de Granada, a través de proyectos como este, apoya actuaciones que refuerzan actitudes y valores de convivencia, solidaridad, respeto y conocimiento de las culturas --musulmana, judía sefardita y cristiana-- que coexistieron en Granada y en el barrio del Albayzín durante los siglos XI al XV fundamentalmente".

El certamen, en el que participan los centros Colegio Santa Cristina, IES Cartuja, Ave María Casa Madre, IES Virgen de las Nieves, Colegio Cristo de la Yedra, Ave María San Cristóbal, Colegio Divino Maestro, IES Padre Suárez e IES Albaicín, se lleva a cabo en dos jornadas semanales, los miércoles -día del Albayzín- y los jueves dedicados al Museo de la Memoria de Andalucía. Habrá también una charla sobre la cultura judía sefardí. Las entradas a los lugares monumentales y museos que se visitan son gratuitas tanto para el alumnado como el profesorado de los centros participantes.

Con un periodo de realización que se extiende desde el 18 de enero hasta el 23 de marzo. Las pruebas consisten en una serie de sencillos cuestionarios que deben completar los alumnos y alumna participantes sobre música, instrumentos y tradiciones musicales de las tres culturas; aspectos históricos, culturales, sociales y patrimoniales vinculados a la integración de las tres culturas, y conocimientos sobre el Museo de la Memoria de Andalucía. Con estos objetivos se organiza risitas guiadas a Casa de Zafra, El Bañuelo y el Maristán, así como una charla sobre la Granada judía Sefardí, sus personajes relevantes, tradiciones, fiestas religiosas y costumbres.

Los premios del certamen, que es entregarán el miércoles 26 de abril, a las 10,30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, consisten material escolar por valor de 50 euros (tercero), cien euros para el segundo y 150 euros para el primer premio. Habrá además otros obsequios por parte del Patronato de la Alhambra y CajaGranada Fundación.

Junto al Ayuntamiento de Granada y al Patronato de la Alhambra, la XII edición del concurso 'Albaicín tres culturas' ha contado con la colaboración de la Agencia Albaicín, el Museo de Memoria de Andalucía. CajaGranada Fundación y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN