Granada

La Alhambra desarrolla una nueva actuación de conservación en la Acequia Real

La Acequia Real o del Sultán es uno de los ejes principales del sistema hidráulico que suministra agua al monumento granadino

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  • Acequia Real de la Alhambra. -

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha desarrollado una nueva actuación de conservación y mantenimiento en la Acequia Real o del Sultán, uno de los ejes principales del sistema hidráulico que suministra agua al monumento granadino.

Los trabajos, que se han centrado en el tramo de más de 700 metros que actualmente está en servicio desde su recuperación, han consistido en la limpieza del cauce de la acequia para evitar su aterramiento, corregir desperfectos, continuar con la restauración de la cubierta vegetal de los taludes adyacentes y consolidar la senda que discurre a lo largo de ella, "algo que es vital para su conservación, mantenimiento y uso recreativo", según ha destacado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, en un comunicado.

Díaz también ha recordado que el Patronato trabaja en nuevos proyectos que permitirán recuperar progresivamente nuevos tramos que amplíen la funcionalidad y esplendor de este símbolo histórico y cultural del monumento.

En este sentido, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha asegurado que en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y su entorno de protección, la naturaleza cohesiona valores como el patrimonio cultural, el paisaje, el agua o la biodiversidad, "creando una simbiosis perfecta entre ellos y haciendo patente la necesidad de llevar a cabo una propuesta global de protección, conservación y uso racional como el que llevamos en la Acequia Real".

La Acequia Real durante siete siglos fue la principal arteria que conducía el agua desde el punto de toma, conocido como Presa del Rey o Presa Real, hasta el límite noreste del Generalife, en un recorrido de unos seis kilómetros a lo largo del Valle del Darro, y que posteriormente se internaba en la ciudad palatina.

La inestabilidad y roturas del terreno propiciaron que, a mitad del siglo pasado, se construyera una nueva infraestructura: un canal subterráneo que tomó el relevo en su función de transporte de agua hasta el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

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