Granada

La Junta iniciará en breve la mejora de otros 35 kilómetros de la A-92 con 18,7 millones

Se encontraban con el asfalto muy dañado y requerían de "una actuación integral y no los parcheos que se realizaron en su día"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La autovía A-92. -

La Junta tiene muy próximos a su adjudicación tres contratos para la reparación del firme en 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada con una inversión de 18,7 millones de euros. Estos tramos, situados en los términos de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, en el Poniente de la provincia granadina, se encontraban con el asfalto muy dañado y requerían de "una actuación integral y no los parcheos que se realizaron en su día por parte de anteriores gobiernos".

Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha visitado los trabajos de refuerzo del firme en los nueve kilómetros de la A-92G entre la capital granadina y Santa Fe, en el área metropolitana, los cuales finalizarán en mayo, y cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros de los fondos React-EU y que se están desarrollando con materiales asfálticos sostenibles (Masai), diseñados por la Universidad de Granada y que "permiten una solución menos contaminante para el arreglo de una de las principales arterias de comunicación de la provincia".

Carazo ha señalado que la mejora integral de esta autovía "es el ejemplo más palpable de la Revolución Verde del Gobierno de Juanma Moreno aplicado a nuestra red viaria". La consejera ha precisado que sólo con el uso de estos materiales en esta obra se evitarán 173.000 kilogramos/dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, lo que equivale a "1.400 viajes en coche de idea y vuelta de Granada a Sevilla". Asimismo, ha añadido que para la mezcla Masai se han empleado 14.478 neumáticos usados, lo que permite utilizar 828 toneladas de áridos y 33.000 kilos de betún menos.

"Este uso de materiales sostenibles no se quedará ahí e irá a más y nos ayudará en ese reto que nos hemos marcado de convertir la A-92 en un corredor verde", ha manifestado Marifrán Carazo, que ha añadido que, aparte de las mezclas Masai, esta autovía se va a someter a otras intervenciones como la instalación de pantallas acústicas o el cambio de luminarias por otras menor consumo energético.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Carazo ha descrito el desarrollo de los trabajos en esta autovía, en el que ya se han acometido los saneos del firme y que, a partir del próximo lunes 13 de marzo, se ejecutará la capa de rodadura, lo que implicará el corte al tráfico de la calzada por tramos. Para la intervención, se ejecutarán 'transfers' en la mediana para trasvasar el trafico a la calzada adyacente. Durante estos trabajos, la A-92 G funcionará como se si tratara de una vía de calzada única con doble sentido de circulación.

La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16 por ciento de tráfico pesado. Su estado de conservación requería de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe.

En este tramo de casi nueve kilómetros se aplicarán estas mezclas Masai, producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Estos materiales han recibido un impulso decisivo por parte del Gobierno andaluz, que los está utilizando para afrontar una reparación más sostenible de la red viaria de titularidad autonómica. Es más, gracias a esta alianza entre la Junta y la Universidad, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha recibido 60 millones de euros de fondos europeos Next Generation para el arreglo de sus carreteras.

Carazo ha estado acompañada en la visita por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y miembros de la corporación municipal de Santa Fe.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN