Granada

Rozalén encabeza la segunda edición del festival 'Granada cien por cien mujer'

El evento tendrá lugar el sábado, 11 de marzo, en la Plaza de la Libertad, "un lugar cargado de simbolismo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Muñoz y Amparo Sánchez. -

La cantante Rozalén encabeza la segunda edición del festival 'Granada cien por cien mujer', que impulsa el Ayuntamiento y la Plataforma Revivir la Azucarera, "dentro de la completa y variada programación de actividades previstas para la conmemoración en la ciudad del Día Internacional de la Mujer".

Así lo ha afirmado la concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, quien ha avanzado que el evento tendrá lugar el sábado, 11 de marzo, en la Plaza de la Libertad, "un lugar cargado de simbolismo, ya que fue el punto de la ciudad donde el 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda fue ejecutada por garrote vil".

"Continuamos desde el Ayuntamiento con nuestro empeño por alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres, por eliminar la discriminación de género que aún sufrimos las mujeres en muchos ámbitos de nuestra vida y por erradicar definitivamente cualquier tipo de violencia machista que, sin lugar a dudas, es la lacra más terrible a las que nos enfrentamos como sociedad", ha señalado la edil.

Durante la comparecencia informativa, en la que también ha intervenido la coordinadora de la Plataforma Revivir la Azucarera, Amparo Sánchez, la responsable de Igualdad ha celebrado la acogida por parte del púbico de "un festival que hoy crece y camina fuerte para consolidarse como una cita indiscutible del calendario cultural y feminista en nuestra ciudad".

Según ha detallado Muñoz serán más de diez horas --entre las 13,00 y las 23,00 horas-- de música y de actividades, ya que además de los conciertos también se desarrollarán talleres de distintas temáticas y un mercadillo. Además de con Rozalén, el cartel contará con Ses, Maui, Mane Ferret (Cuba), Rebeca Lane (Guatemala), Las Poderío, Begoña Bang-Matu, Patricia Rodríguez, Banda Futura (Cuba-Madrid), una actuación flamenca a cargo de Pilar Alonso a la guitarra, Ana Sola al cante y Samara Fernández al baile o la participación de la humorista Asaari Bibang y Lily Colombia.

Además, Nana Pure Dj y Bloco Yemanjá para poner a bailar a los asistentes con la batucada; y con Zoila Martín y sus alumnas para inspirar a todos los asistentes con su danza tribal y expresiva, ha añadido Amparo Sánchez. Tanto la edil de Igualdad como la coordinadora de la Plataforma Revivir la Azucarera, han destacado el hecho de que el festival, dirigido a toda la población, tendrá instalado un punto violeta para la prevención y sensibilización frente a la violencia de género, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"En definitiva, una propuesta técnica y artística cien por cien femenina con la misión de visibilizar y distinguir el trabajo de las mujeres en el mundo de la música tanto delante como detrás del escenario", ha añadido. "Cantantes, instrumentalistas, técnicas o compositoras, junto a exponentes femeninas de arte mural, la danza la pintura o la poesía. Porque la mujer está muy presente en el universo musical y cultural y este festival quiere ser precisamente una celebración, una jornada festiva en la que disfrutemos mucho pero también reivindiquemos mucho".

Respecto al resto de actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres, institucionalizado por la ONU en 1975, Ana Muñoz se ha referido a la sesión especial de debate de 'Talking Graná' que se celebrará en el local Carlota Braun bajo el título 'Igualdad real. Existe o no, ¿tú qué opinas?.

Será un debate especial que se emitirá en el espacio 'La Guinda' de TG7. También se programan las representaciones teatrales 'La mujer sola. Monólogo compartido' --a cargo del taller de teatro Grupo Motor de Mujeres Chana-- que tendrá lugar el 7 de marzo en el Teatro José Tamayo, y 'Mujeres' a cargo de Gente de Teatro de la Asociación Proexdra, el mismo día en el Teatro Isidro Olgoso del Zaidin.

Exposiciones, visitas al Museo Etnológico de la Mujer Gitana, visitas guiadas a la Sala Histórica Mariana Pineda del Centro Europeo de las Mujeres, talleres de alfabetización digital, charlas, cuentacuentos educativos para los más pequeños, representaciones de teatro o visitas guiadas gratuitas a "espacios femeninos de la ciudad", son algunas de las más de 30 actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Están "dirigidas a todos los tramos de edad, que cubren diversos ámbitos y temáticas y que tienen como fin común trabajar por la igualdad y la erradicación de la violencia desde el respeto a los demás", según ha destacado Ana Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN