Granada

Actualizan en Granada los protocolos ante emergencias sísmicas y de maremotos

Granada se convierte así en referente nacional en el ámbito de la gestión y prevención de riesgos sísmicos con un ciclo formativo vital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

Investigadores, cuerpos de seguridad, profesionales de emergencia y de Protección Civil participan en Granada en unas jornadas diseñadas para actualizar los protocolos de actuación ante una emergencia sísmica o un maremoto.

La sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada acogerá durante cuatro días la séptima edición de este curso que organiza la Escuela Nacional de Protección Civil y en el que participan los profesionales implicados en la gestión y respuesta de terremotos y maremotos.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado este lunes en la inauguración del curso, diseñado para que responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica o local, entre otros, actualicen los protocolos ante este tipo de emergencias.

Granada se convierte así en referente nacional en el ámbito de la gestión y prevención de riesgos sísmicos con un ciclo formativo vital, como quedó demostrado con el enjambre sísmico que vivió la provincia en 2021.

La peligrosidad sísmica en España se considera moderada, aunque un episodio de carácter medio puede ocasionar daños importantes como ocurrió con los terremotos de Lorca (2011) que causó 9 muertos, el ocurrido en enero de 2016 cerca de Melilla, o la "serie sísmica" ocurrida durante los meses de enero y febrero de 2021 en la comarca de la Vega de Granada.

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo sísmico incluye, entre otras zonas, a la mayor parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía como susceptible de ocurrir sismos de intensidad igual o superior a VII, para un periodo de retorno de 500 años.

La elaboración de planes de Protección Civil, tanto autonómico, como estatal y en su caso municipal, así como su posterior implantación y actualización, y de la nueva Norma (NCS), hace que sea necesaria la formación en este campo a los profesionales vinculados a Protección Civil.

La Escuela Nacional de Protección Civil incluye en su Plan Anual 2023 esta actividad formativa sobre análisis y planificación de riesgo sísmico impartida desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada para facilitar la formación de los colectivos implicados en la gestión del riesgo de una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la península.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN