Un total de 18 aljibes públicos del barrio del Albaicín están siendo objeto estos días de una puesta a punto para garantizar su conservación, pues la mayoría son de época islámica y necesitan cierto grado de mantenimiento dado su valor patrimonial. Está previsto que la intervención culmine en unos diez días, según ha detallado a Europa Press el concejal de Turismo, Eduardo Castillo.
Estas infraestructuras hidráulicas que salpican el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también suponen un atractivo turístico para los visitantes y, de hecho, integran una ruta guiada en la que se explica el papel determinante que esta red de depósitos de agua tuvo en el asentamiento de la población en este entorno.
La intervención en los aljibes se hace periódicamente para asegurar su mantenimiento con la eliminación de pintadas si las hubiera, restauración y puesta en valor atendiendo a la normativa vigente en patrimonio histórico, según detalla el edil.
En esta ocasión, los trabajos se centran en la restauración de la forja y cerrajería de las puertas y cancelas de un total de 18 aljibes. Entre ellos se encuentran el aljibe del Rey, el de San Cristóbal, el de Paso, Zenete o el aljibe San Ildefonso.
Es la Agencia Albaicín, organismo autónomo del Ayuntamiento de Granada, la que tiene asignada la gestión de estos aljibes públicos. Para articular el correcto mantenimiento y conservación de los mismos, la Agencia y la Fundación Agua Granada suscribieron en su momento un convenio de colaboración que se ha ido renovando en el que está previsto la ejecución de un gasto de hasta 8.000 euros anuales para hacer frente a estos trabajos de mantenimiento y conservación.
Esta vez se trata de la sustitución de cerraduras averiadas, embellecimiento de las mismas, pintado de puertas o realización de puertas nuevas si fuese necesario y el engrase de puertas y cancelas, según se detalla en el contrato de adjudicación de los trabajos a una empresa especializada en la materia que empezó esta intervención hace unas semanas. Castillo, que también es vicepresidente de la Agencia Albaicín, calcula que la actuación estará culminada dentro de una semana o diez días como mucho.