Granada

Cuentas condena a exdirectora de la Alhambra al pago de 404.265 €

A raíz de una demanda de la Junta de Andalucía relativa a dos contratos del monumento granadino

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunal de Cuentas -

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la exdirectora del Patronato de la Alhambra María del Mar Villafranca al pago de 404.265 euros como "responsable contable directa" a raíz de una demanda de la Junta de Andalucía relativa a dos contratos del monumento granadino, entre ellos el del servicio de audioguías.

En concreto, la Sección de Enjuiciamiento -según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso EFE este martes y que puede ser recurrida en apelación ante la Consejera de Cuentas - ha estimado de forma parcial las demandas interpuestas por la Junta de Andalucía y la Fiscalía.

Este pronunciamiento se conoce cuando la Audiencia de Granada juzga estos días a parte de la excúpula del monumento nazarí por las supuestas irregularidades detectadas precisamente en la adjudicación y gestión del servicio de audioguías, unos hechos por los que Villafranca se enfrenta a una petición provisional del Ministerio Público de cinco años de prisión.

Tras la estimación parcial de las demandas, el Tribunal de Cuentas ha cifrado en 404.265 euros el alcance ocasionado a la Junta de Andalucía y ha declarado responsable contable directa de dicho importe a la directora del Patronato entre junio de 2004 y julio de 2015, que ha sido condenada a reintegrarlo junto al abono de los intereses devengados desde que se produjeron los hechos.

"GRAVE NEGLIGENCIA" EN LA GESTIÓN DE FONDOS

El tribunal indica en su sentencia que la demandada incurrió, cuanto menos, en "grave negligencia" en la gestión concreta de determinados fondos, sin perjuicio de la calificación que pueda hacerse en otros órdenes jurisdiccionales.

"La demandada, aun a pesar de que la adjudicataria no cumplía de forma manifiesta y sistemática durante los primeros años de vigencia del contrato sus obligaciones contractuales (...) no ejercitó las facultades que el propio contrato le atribuía ante el referido incumplimiento para evitar una posible situación dañosa para el Patronato", recoge la resolución.

Es más, añade que autorizó "de forma injustificada" la minoración de la cantidad que la adjudicataria adeudaba a la entidad y posteriormente acordó la prórroga del contrato.

El referido tribunal ha absuelto a su vez al que también fue director del Patronato público que gestiona el recinto monumental más visitado de España Reynaldo Fernández, quien ejerció el cargo desde julio de 2015 hasta marzo de 2019.

El procedimiento ha determinado si se ha producido un alcance en los fondos públicos del Patronato de la Alhambra derivado de la ejecución de dos contratos, el de explotación del servicio de audioguías otorgado a Stendhal Museum Solutions, y el contrato de gestión de las Tiendas de la Alhambra, adjudicado a Laietana Llibretería.

Respecto al primero de ellos, el Tribunal de Cuentas concluye que el precio de la prestación del servicio de información y atención al visitante durante "apenas cuatro meses" que fue objeto de reconocimiento de deuda y compensación por el Patronato a la adjudicataria resultó "excesivo en relación con la cuantía de la prestación".

"Con independencia de las implicaciones que estos hechos puedan tener en otros órdenes jurisdiccionales, la cantidad de deuda reconocida y compensada en exceso por el Patronato a la mercantil adjudicataria, y que la entidad dejó de percibir, constituye un menoscabo en sus fondos públicos constitutivo de alcance", indica la sentencia, que en cuanto a las tiendas también considera que una de las deducciones analizadas no se encuentra "justificada".

Respecto a ese último contrato, concluye que se autorizaron "en exceso y por encima de los límites previstos" unas cantidades dejadas de percibir por la entidad, que conforman un "menoscabo patrimonial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN