Granada

Denuncian más de diez días de apagones reiterados en tres barrios de Granada

El defensor de la ciudadanía ha criticado la "indiferencia" por parte de quienes deberían exigir a la empresa suministradora que acabe con los apagones

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  • Francisco Cuenca y Manuel Martín, en el Ayuntamiento de Granada. -

El defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha denunciado que tres barrios del distrito Norte de esta capital acumulan más de diez días de cortes de luz "diarios, repetitivos y persistentes" y ha exigido medidas para evitar que se vulneren derechos constitucionales por la falta de suministro.

Martín ha denunciado este lunes los fallos en el suministro y los continuos apagones que afectan desde hace más de diez días a tres barriadas del distrito y ha subrayado que esta realidad deja "a un gran número de familias" en pleno diciembre sin opciones.

El defensor de la ciudadanía ha criticado la "indiferencia" por parte de quienes deberían exigir a la empresa suministradora que acabe con los apagones y ha apuntado que no es suficiente con mostrar voluntad política.

"Hay que plantarse ante la empresa distribuidora y no salir de sus oficinas hasta que se restituya el servicio y se encuentre una solución definitiva", ha pedido Martín, que ha detallado que los apagones afectan a La Paz, Cartuja y Casería de Montijo y a bloques enteros de viviendas de calles del distrito Norte como Francisco de Paula Valladar Serrano, Mariano Galera o Príncipe Eugenio.

El defensor de la ciudadanía ha aclarado que resulta difícil cuantificar el total de familias afectadas y a duración media de los apagones y ha considerado inexplicable que no se le haya abierto un expediente informativo a la compañía ni se le hayan impuesto sanciones.

"La mejor manera de celebrar mañana el Día de la Constitución en Granada es lograr que se cumplan los derechos recogidos en este texto legal, derechos que están siendo vulnerados como el derecho a una vivienda digna, a la igualdad y no discriminación, a la salud, a la educación, derechos de los consumidores y tantos otros que quedan en entredicho", ha recalcado.

El defensor de la ciudadanía ha enmarcado el problema "en la inacción de las instituciones y la indiferencia de la empresa" y ha recordado que, según la oficina del defensor a la Junta, entre 2016 y 2021 se registraron en la zona 160.751 incidencias y una media de tres cortes de luz por hora en el distrito, cifra que ha tildado de demoledora e inadmisible.

"No cabe derivar el discurso hacia un fraude eléctrico que, por otra parte, debieran estar preparados para detectar y prevenir", ha considerado Martín, que ha recalcado que estos apagones vulneran derechos de personas con contrato de suministro, con facturas domiciliadas y pagos al día. 

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