Granada

El Parque de las Ciencias ve clave la innovación expositiva para el futuro de museos

El museo andaluz, el de ciencias más visitado del país, ha presentado esta apuesta por la digitalización y la innovación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parque de Ciencias. -

El Parque de las Ciencias de Granada presenta la innovación expositiva como modelo para promover un futuro sostenible, una apuesta por la digitalización como clave del éxito internacional.

El museo andaluz, el de ciencias más visitado del país, ha presentado esta apuesta por la digitalización y la innovación en la XXII Reunión Nacional de Museos y Centros de Ciencia y Técnica que se celebra hasta este viernes en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca).

El encuentro, al que asisten los representantes de los principales museos de ciencia del país, está liderado por el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, que se encargará de exponer las claves de éxito de la cooperación internacional a través de las exposiciones "BioInspiración. Innovar desde la Naturaleza" e "Inteligencia Artificial".

Estas dos muestras del museo andaluz están producidas dentro de acuerdo internacional en el que colaboran los museos europeos Technisches Museum de Viena (Austria), DASA de Dortmund (Alemania) y el propio Parque de las Ciencias.

Esta nueva edición del foro nacional de museos y centros de ciencia, que el pasado año se celebró en el Parque de las Ciencias, está organizada por los Museos de Paleontología y de Ciencias de Castilla-La Mancha junto con la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España.

El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, que actualmente preside las Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, moderará una mesa redonda dedicada a la museografía de la digitalización y la sesión dedicada a las novedades presentadas por los museos participantes.

Esta edición abordará el reto de los museos en la cultura digital y ahondará en el nuevo concepto de museo en un momento en el que la participación de la ciudadanía en la ciencia es crucial para impulsar, desde la innovación, un futuro sostenible.

El Parque de las Ciencias expondrá su proyecto internacional "Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad" en el que se integran las muestras producidas junto al museo DASA y el Technisches Museum de Viena (Austria).

La cooperación es el eje de esta propuesta que plantea un formato de trabajo conjunto innovador porque no supone intercambios económicos entre las entidades, sino que cada museo es responsable del desarrollo de su propia muestra que intercambia con las otras dos instituciones participantes.

De esta forma, cada uno exhibe su propia producción y recibe otras dos en el marco de un proceso de cooperación total, tanto en la concepción de los proyectos como en el proceso de diseño de los contenidos y la museografía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN