Apuestan por Segunda Oportunidad como salida para autónomos y particulares

Publicado: 28/10/2022
Un mecanismo que han situado como salida "válida y necesaria" para autónomos y particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento
Cerca de 300 profesionales del ámbito jurídico a nivel regional y nacional, en su mayoría letrados, han participado en una jornada en Granada sobre Segunda Oportunidad, un mecanismo que han situado como salida "válida y necesaria" para autónomos y particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento.

El simposio, organizado por los grupos especializados de Derecho de Consumo y Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada en colaboración con los de Almería y Jaén, obedece al creciente interés que este mecanismo está adquiriendo en la sociedad desde su introducción en el ordenamiento jurídico español en 2015.

"Es una herramienta poco conocida e infrautilizada, pero que empieza a estar en boga", ha indicado Alfonso Labella, diputado segundo del colegio granadino, que ha facilitado datos como que el pasado año se contabilizaron en España 10.006 concursos de persona física, frente a los 1.579 registrados en 2016.

Dado el contexto de crisis actual, la previsión es que la necesidad por parte de la ciudadanía de acudir a la Segunda Oportunidad siga creciendo exponencialmente, algo que ha motivado el encuentro, sumado a la reciente modificación de este instrumento jurídico tras la reforma de la Ley Concursal.

"La Segunda Oportunidad es una salida válida y necesaria para autónomos y particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento, pero queremos que sea más conocida por los profesionales, porque solo así vamos a lograr que se extienda su uso y que demos un mejor servicio", ha dicho la presidenta del grupo de Consumo, Mariola Aguilar.

Esto puede suponer, a su vez, el renacimiento de muchas empresas y la integración de muchas personas en la economía, con una inyección económica que redunde en beneficio de todos.

Los organizadores han diseñado un programa con un enfoque eminentemente práctico, impartido por prestigiosos ponentes y centrado en las últimas novedades de la nueva Ley Concursal.

Esta reforma no se limita a un mero ajuste de la regulación anterior en general, sino que se puede hablar de una auténtica modificación radical en cuanto al alcance y desarrollo de la herramienta, ha aclarado el presidente del grupo de Derecho Mercantil, José María Serrano.

El primer simposio sobre Segunda Oportunidad ha contado con Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, especialista en Derecho Mercantil y ponente de la STS 381/2019, de 2 de julio, que permitía una exoneración más amplia.

El también doctor en Derecho se ha referido a las dos cuestiones clave en los procesos de Segunda Oportunidad, como son el presupuesto para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho y el alcance de la exoneración.

En concreto, Sancho Gargallo ha comentado que, para que se consiga la exoneración plena, se debe cumplir unos parámetros con los que se objetivan los supuestos en los que se está ante un deudor de buena fe en aras de la búsqueda de un equilibrio con el resto de intereses implicados en estos concursos.

© Copyright 2024 Andalucía Información