Granada

Juana Rivas recurre inadmisión de su querella y presenta queja contra el juez ante el CGPJ

El abogado de Juana Rivas considera que Piñar ha cometido "faltas graves en su condición de magistrado"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juana Rivas. -

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha formalizado un recurso de súplica contra la inadmisión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de su querella frente al juez Manuel Piñar, contra el que además ha formulado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según ha informado este lunes el letrado en un comunicado, la queja obedece al contenido que el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, encargado de enjuiciar en su día a la vecina de Maracena (Granada) -condenada por la sustracción de sus dos hijos menores e indultada posteriormente de forma parcial por el Gobierno-, difunde en redes sociales y medios de comunicación.

Aránguez, que ha indicado que la queja ante el CGPJ ya ha sido recibida con la correspondiente incoación de diligencia informativa, ha recordado que el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a jueces y magistrados dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos.

Entre otras cuestiones, según recoge la queja a la que ha tenido acceso EFE, el abogado traslada al máximo órgano de gobierno de los jueces, que Piñar ha vertido expresiones "ofensivas y vejatorias" hacia sus compañeros, distintas autoridades y funcionarios públicos, y diversos colectivos, además de críticas a las políticas de igualdad y a aquellas contrarias a la violencia de género, con el uso frecuente del término "feminazi".

También recoge en la queja, en la que adjunta numerosas capturas de redes sociales, supuestas "manifestaciones de desprecio" hacia los partidos y políticas de izquierdas, hacia los sindicatos y sindicalistas, e "irrespetuosas" hacia miembros de confesiones religiosas, incluyendo al Papa.

El abogado de Juana Rivas considera que Piñar ha cometido "faltas graves en su condición de magistrado" y pide al CGPJ que inicie expediente disciplinario contra él.

Por otra parte, en cuanto al recurso de súplica, solicita al TSJA que admita a trámite la querella interpuesta igualmente contra Piñar al considerar que el alto tribunal andaluz ha analizado en su auto de inadmisión "aisladamente, una a una" las distintas actuaciones judiciales seguidas en la ejecutoria del Juzgado de lo Penal 1.

"Suplicamos ahora que se valoren en su conjunto, y sobre todo a la luz de la animadversión del magistrado hacia mi patrocinada por razones personales", indica en el recurso Aránguez, quien sostiene que el juez Piñar debería haberse abstenido y no decidir sobre el procedimiento de Rivas.

"Juana es una víctima de violencia de género (existe una sentencia previa que lo demuestra) que cometió un gravísimo delito: desobedecer una orden judicial, pero esa equivocación la cometió solo para defender a sus hijos", ha insistido.

Este recurso se produce después de que el TSJA no admitiera la querella por delitos de prevaricación judicial y contra la integridad moral que Rivas presentó contra Pinar.

La Sala Civil y Penal consideró que no existen indicios de la comisión de ninguno de esos dos delitos, por lo que inadmitió la querella, tal y como había solicitado la Fiscalía, pero entendía asimismo que no se le debía multar de forma coercitiva con 5.000 euros, como había pedido el Ministerio Público por supuesto abuso de derecho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN