Granada

Granada dota de iluminación al carril bici que une la capital con Ogíjares

El Ayuntamiento de Granada ha dotado de iluminación la rotonda y el carril bici con senda peatonal que conecta la capital granadina con Ogíjares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Fernández Madrid y Raquel Ruz atienden a los medios. -

El Ayuntamiento de Granada ha dotado de iluminación la rotonda y el carril bici con senda peatonal que conecta la capital granadina con Ogíjares, en su área metropolitana, con la instalación de 31 puntos de luz compuestos por báculos de nueve metros de altura y dotados de tecnología LED.

La actuación se encuadra en su apuesta "clara y decidida" por la movilidad sostenible mediante, entre otras medidas, "el fomento de transportes alternativos, muchos más sostenibles que el vehículo privado, como es la bicicleta", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Se trata de una actuación que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en 2019, con el que fuese su homólogo entonces en Ogíjares, Francisco Plata, a través del que ambos municipios se comprometían a abordar la iluminación, ajardinamiento y mantenimiento del carril bici y peatonal existente, junto a la carretera provincial GR-3209.

Las obras, tal y como ha informado este miércoles en una visita el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, junto a la alcaldesa en funciones y edil de Movilidad y Protección Ciudadana, arrancaron el pasado 10 de noviembre siendo ejecutadas por el Ayuntamiento de Ogíjares, "si bien la ciudad de Granada se va a hacer cargo del coste anual del suministro energético, valorado en 2.000 euros anuales".

Según ha explicado Ruz, Granada se acogió en 2017 al Plan Andaluz de la Bicicleta de 2014, mediante un acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada por el que ambas administraciones "se comprometían a construir doce itinerarios de carril bici, tanto en tramos urbanos como metropolitanos, con 10,8 kilómetros, de los que el 75 por ciento tenían que ser ejecutados por el Gobierno andaluz, con una inversión de dos millones de euros, y el resto, con 625.000 euros, por la ciudad".

PLAN DE BICICLETA "EN UN CAJÓN"

"Estaban perfectamente diseñados y proyectados, pero, sin embargo, desde que el PP y Moreno Bonilla están al frente de la Junta de Andalucía nada se sabe sobre su ejecución. Está guardado desde 2019 en un cajón pese a que daría el impulso definitivo al uso de la bicicleta tan necesario en una ciudad como Granada, con graves problemas en la calidad de su aire".

La edil ha lamentado que el plan municipal de la bicicleta, "que tenía que estar acabo en 2020, está guardado en un cajón, sin que a estas alturas sepamos nada sobre las intenciones de la Junta", por lo que ha instado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a que "se ponga las pilas, porque estamos hablando de una infraestructura muy necesaria, en la medida en que permitiría impulsar la bicicleta frente al uso indiscriminado del coche, que tantos problemas genera en nuestra atmósfera".

En este sentido, ha destacado que Granada soporta diariamente más de un millón de desplazamientos al día desde el Área Metropolitana, "que conlleva unas emisiones muy importantes de partículas nocivas de C02 a la atmósfera, que hace que nuestra calidad del aire sea nefasta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN