Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Granada

El Ayuntamiento aprovecha el verano para limpiar "a fondo" los 4.700 contenedores

El Ayuntamiento de Granada está aprovechando el verano para limpiar, desinfectar y reparar los más de 4.700 contenedores que tiene Inagra en la capital

  • El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo.

El Ayuntamiento de Granada está aprovechando el verano para limpiar, desinfectar y reparar los más de 4.700 contenedores que tiene Inagra en la capital para recoger la basura. Este plan de limpieza busca, ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Jacobo Calvo, mejorar la salubridad, la imagen de la ciudad y acotar los posibles malos olores derivados de las altas temperaturas.

Calvo ha destacado a través de un comunicado que el calor veraniego acelera la proliferación de malos olores que desprenden los contenedores de residuos donde se depositan las bolsas de basura y para contrarrestar este hecho "no queda más remedio que hacer una limpieza a fondo de todos los contenedores, como muchos de nosotros hacemos en nuestras casas".

Por este motivo, ha añadido el concejal encargado de la limpieza dela ciudad, "estamos aprovechando los meses de verano para molestarlo menos posible a los granadinos y llevar a cabo un plan integral tanto en el exterior de los contenedores, como en el interior de los mismos, donde ya se ha estado trabajando desde inicios de año".

Para el edil, "este tipo de actuaciones son muy importantes, pero ha alertado de la necesidad de contar con la colaboración ciudadana para que los residuos se depositen con responsabilidad en el horario concertado y en las condiciones higiénicas necesarias".

Así, ha incidido en la necesidad de que los residuos estén contenerizados y su depósito se realice en el horario nocturno establecido, "de esta forma los operarios podrán realizar su trabajo con mayor efectividad y rapidez, sin perder el tiempo en retirar residuos que se encuentren fuera de contenedor".

Al respecto, el edil del PSOE ha hecho un llamamiento a los granadinos para que respeten el horario de depósito de la basura, de 20,00 a 23,00 horas, evitando así que los malos olores se prolonguen durante todo el día.

En este sentido, Calvo ha detallado que desde el mes de julio se está haciendo un refuerzo importante en los servicios de limpieza de contenedores que ya empezó a ejecutarse a principios de julio, habiéndose realizado un lavado y desinfección externo de un total 662 contenedores de residuos --frente a los 118 limpiados en junio-- y ubicados en un total de 205 puntos de la capital, de todos los distritos de Granada.

El concejal de medio Ambiente ha apuntado además que este Plan de limpieza y desinfección de los contenedores "era muy necesario" ya que la ola de calor aumenta los malos olores en las denominadas "islas de contenedores", además ha resaltado que "se prolongará hasta finales de agosto esta actuación queriendo dar una vuelta completa a los 4.700 contenedores de la ciudad."

En paralelo y también durante el mes de julio se ha llevado a cabo la limpieza interna de un total 2.412 contenedores, labor que se realiza a diario durante las noches utilizando para ellos los 4 camiones lava contenedores con los que cuenta Inagra. "Estas labores se suman ala limpieza de pintadas que ha afectado este año a casi 2.600 contenedores que fueron limpiados en el primer semestre del año", ha puntualizado.

Para llevar a cabo estos servicios de limpieza y desinfección de contenedores urbanos se dedica a diario un dispositivo de nueve hidrolimpiadores, dos más de los habitual, y los cuatro camiones lava contenedores, con el interés de realizar una limpieza completa de todos los contenedores antes de que acabe el verano.

En esta misma línea la concejalía de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ya puso en marcha el pasado mes de junio en Plan 'Granada Más Bonita', para garantizar la limpieza de la ciudad reforzando los servicios cada vez que se produzca un evento extraordinario como fue en su día la Feria del Corpus y posteriormente la caída de lluvia y calima que afectó a toda la ciudad.

TE RECOMENDAMOS