Granada

Les piden siete años y multas de 13 millones tras ser sorprendidos descargando hachís

Cuatro acusados de entre 27 y 57 años se enfrentan a siete años y medio de prisión y multas de 13.020.000 euros como supuestos autores de delitos de contrabando

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sección Primera de la Audiencia de Granada (Foto de archivo). -

Cuatro acusados de entre 27 y 57 años se enfrentan a siete años y medio de prisión y multas de 13.020.000 euros como supuestos autores de delitos de tráfico de drogas y contrabando tras ser tres de ellos sorprendidos por la Guardia Civil descargando 77 fardos con 2.232 kilos de hachís en término de Albuñol, en la costa de Granada, después de lo cual huyeron en una embarcación antes de ser detenidos.

Así consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press. El cuarto procesado, "de común acuerdo con los otros investigados, había dejado su vehículo abierto y con las llaves en el interior para facilitar la ejecución" de los supuestos hechos "con el traslado de los fardos de hachís desde la playa a una guardería" en la citada furgoneta.

Los hechos se remontan al 6 de julio de 2021, cuando, a las 3,45 horas, en las inmediaciones de la playa de La Rábita y El Pozuelo, agentes de la Guardia Civil observaron a varias personas junto a la furgoneta supuestamente "descargando bidones de combustible para repostar una embarcación que accedió en ese momento a la playa" con "gran cantidad de fardos de hachís".

Al llegar la Guardia Civil, dichas personas habrían iniciado la huida, "al menos cuatro de ellos en la embarcación y otros siete a pie, no siendo en ese momento posible la detención de alguno de ellos", detalla el fiscal.

La neumática continuó la huida mar adentro, si bien se la siguió mediante imágenes y radar de las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia del Estrecho, hasta que varó en la playa de Calahonda de Nerja (Málaga), huyendo del lugar los investigados de 41 y 27 años, ambos de Marruecos, y el de 32, de Argelia.

Fueron posteriormente interceptados por los agentes del Instituto Armado en las inmediaciones de la playa, en concreto el nacional argelino "con traje de neopreno, totalmente mojado, descalzo y con una mochila" que contenía diferentes efectos electrónicos. Los ciudadanos marroquíes fueron interceptados también con sus prendas de ropa mojadas "y el calzado lleno de arena".

Estos tres investigados dejaron varada en la citada playa de Calahonda la embarcación, "quedando la misma a merced de la mar con condiciones meteorológicas adversas". Siendo "imposible su remolcado" y con "numerosos daños", se destruyó con autorización judicial.

Por otro lado, en la playa de Huarea, en Albuñol, se intervinieron 28 bidones de combustible, y 77 fardos de arpillera con 2.232 kilos de hachís, que, detalla el fiscal, "iban a ser destinados por los investigados a su distribución o venta a terceros, ascendiendo su valor en el mercado a la cantidad de 4.380.741 euros". También se incauto la furgoneta.

Está previsto que los hechos sean enjuiciados por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada el próximo 14 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN