Granada

Aumentan un 3% las operaciones contra el cultivo de marihuana en Granada

Han sido en total 409 las operaciones practicadas en este primer semestre, frente a las 398 del mismo periodo del año pasado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marihuana intervenida. -

Las operaciones vinculadas al cultivo de marihuana llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Granada han crecido un 3 % en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del 2021.

Han sido en total 409 las operaciones practicadas en este primer semestre, frente a las 398 del mismo periodo del año pasado, según los datos dados a conocer este martes por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, tras mantener con representantes de ambos cuerpos una reunión de coordinación sobre la lucha contra el cultivo de marihuana.

En cuanto a las plantas intervenidas, en los seis primeros meses de 2022 han sido 125.485 frente a las 145.204 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una disminución del 13,3 %, mientras que el número de detenidos o investigados también ha bajado al pasar de los 536 de 2021 a los 416 actuales.

Por contra, los desenganches ilegales a la red eléctrica -903 frente a los 720 de enero a junio de 2021- han aumentado un 25,4%, según la subdelegada, que ha subrayado el refuerzo en la lucha contra el cultivo de marihuana desde que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara el pasado mes de marzo la inclusión de Granada, junto a Almería y Sevilla, en el III Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, del que ya formaban parte Cádiz, Málaga y Huelva.

Se trata de un plan dotado con más de 35 millones de euros destinados tanto a la adopción de refuerzos humanos como materiales y tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.

La reunión también ha abordado el Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte puesto en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico derivado de los enganches ilegales para el cultivo de marihuana que afectan a los vecinos de esta zona de la capital de Granada.

En concreto, en los seis primeros meses del año se han desarrollado dos operaciones menos que en el mismo periodo del año anterior al pasar de las 60 a las 58 de este año, mientras que el número de plantas incautadas sí ha incrementado de las 15.177 a las 20.806.

El número de investigados o detenidos por drogas en este periodo ha sido frente a los 63 de 2021,y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 197 de enero a junio de 2021 a los 135 de este semestre

Además, de los 859 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 213 viviendas contaban con contrato y 646 carecían del mismo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN