Granada

Denuncian maltrato a peces de piscifactorías grabados con cámaras ocultas

Ha sido registrado con cámaras ocultas y el apoyo de drones para mostrar que los peces de granja son sometidos a prácticas de maltrato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Fundación Franz Weber (FFW) ha denunciado el maltrato al que una docena de piscifactorías del país someten a los peces, una práctica que han grabado con cámara oculta para demostrar que estas instalaciones no cumplen los estándares mínimos de bienestar animal. 

El trabajo de la Fundación se ha desarrollado entre 2020 y 2022 y ha sido registrado con cámaras ocultas y el apoyo de drones para mostrar que los peces de granja son sometidos a prácticas de maltrato. 

Según ha informado la Fundación Franz Weber, las piscifactorías estudiadas funcionan como granjas industriales donde se crían diversas especies de peces destinados al consumo, instalaciones con una concentración elevada de animales con bajos estándares de bienestar.

En algunas piscifactorías se grabó el sacrificio en hielo, una práctica extendida en la mayoría de las piscifactorías españolas que prescinde del aturdimiento previo y que es un método de sacrificio desaconsejado por la comunidad científica y por la Unión Europea.

Consiste en sumergir a los peces vivos en una mezcla de hielo con agua, o en hielo directamente, lo que produce la muerte de los animales por hipotermia o asfixia. 

Ante la pregunta de cuánto tardan en morir los peces mediante sacrificio en hielo, una de las trabajadoras de una piscifactoría de truchas en Granada contestó que tardan hora y media, según la denuncia de FFW.

En las imágenes de esta Fundación también se aprecia hacinamiento de peces en los tanques, el manejo inadecuado de los peces por parte del personal de las piscifactorías o un violento proceso de desove. 

"El desarrollo exponencial del sector acuícola y los últimos avances científicos en fisiología y comportamiento de peces subrayan la necesidad de tratar el bienestar animal de los peces de acuicultura", ha añadido el responsable de campañas de FFW, Rubén Pérez. 

La FFW ha asegurado que España se aleja de las recomendaciones de la comunidad científica y de la UE con prácticas generalizadas que generan un sufrimiento innecesario alejado de todo bienestar animal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN