Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Granada

Premian una imagen microscópica de una flor de verano de científicas de UGR

La imagen "Surviving by drops" ha logrado el tercer premio en la categoría "Más allá de nuestros ojos" del concurso científico que organiza la IUPAP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

 La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) ha premiado una imagen microscópica tomada por científicas de la Universidad de Granada (UGR) que muestra la flor de verano de la planta Moricandia arvensis, un trabajo realizado en el Centro de Instrumentación Científica con técnica electrónica con falso color. 

La imagen "Surviving by drops" ha logrado el tercer premio en la categoría "Más allá de nuestros ojos" del concurso científico que organiza la IUPAP. 

La fotografía es obra de Isabel Sánchez Almazo y Lola Molina –científicas del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR– y José María Gómez Reyes, profesor de investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC.

El certamen pretende retratar la belleza de los procesos físicos y el impacto de la física en la vida cotidiana, además de ilustrar cómo se lleva a cabo su investigación y educación en todo el mundo.

La imagen de la UGR premiada en este concurso es una microfotografía electrónica con falso color del detalle del estigma húmedo de la flor de verano de la planta Moricandia arvensis y forma parte de la investigación que desarrolla Gómez Reyes.

Los proyectos estudian los factores ecológicos, genéticos y ecofisiológicos que influyen en la capacidad de la Moricandia arvensis, una planta de zonas áridas, para manifestar plasticidad en flores y hojas cuando se enfrenta a cambios rápidos y extremos en las condiciones climáticas. 

La imagen fue adquirida con un microscopio electrónico de barrido ambiental capaz de proporcionar imágenes electrónicas de alta resolución de muestras hidratadas en estado natural, sin tratamientos previos a la observación.

“Esto se logra enfriando la superficie de la muestra y variando la presión parcial de vapor de agua dentro de la cámara del microscopio, proceso similar al de la formación de las gotas de rocío al amanecer”, ha explicado el equipo de investigación.

En la imagen galardonada se muestran las papilas del estigma (rosadas) y granos de pólenes (naranja) húmedos y con gotas de agua condensadas sobre ellos. 

La microfotografía ha sido procesada y coloreada por Lola Molina, de la Unidad de Fotografía Científica del CIC, encargada de un tratamiento de una alta complejidad añadida para hacer reconocibles las gotas de agua. 

TE RECOMENDAMOS