Granada

Crean en Granada un aula para reforzar la formación médica sobre el Lupus

Diseñada para reforzar la formación médica en esta patología y optimizar el abordaje de una dolencia que afecta a cerca de 100.000 personas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Universidad de Granada. -

La Universidad de Granada (UGR) y la farmacéutica GSK han creado el Aula de Lupus Eritematoso Sistémico, diseñada para reforzar la formación médica en esta patología y optimizar el abordaje de una dolencia que afecta a cerca de 100.000 personas en España. 

Un acuerdo entre la UGR y la empresa farmacéutica ha permitido estrenar esta iniciativa de educación médica colaborativa que dirige el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada Norberto Ortego y que desarrollará actividades definidas por una comisión mixta integrada por sus dos impulsores. 

El aula contará con cuatro investigadores y se ha estrenado con una jornada de preguntas y respuestas sobre el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y otras enfermedades autoinmunes sistémicas con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre lupus de médicos de Atención Primaria. 

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune, crónica y heterogénea en la que se produce inflamación y daño en diferentes órganos, en el 90 % de los casos el paciente es una mujer y la edad media de diagnóstico es de 29 años. 

En España afecta a unas 96.000 personas pese a lo que es una enfermedad bastante desconocida que cursa con la acumulación de daño orgánico irreversible debido a la actividad de la enfermedad y al tratamiento con altas de dosis de corticoides a largo plazo. 

El objetivo de este aula es actualizar con médicos la información sobre la enfermedad para ayudar a identificar los síntomas y pruebas analíticas básicas de alerta que permitan diagnosticar LES y remitir al paciente a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes.

El director médico de Especialidades de la compañía farmacéutica GSK, Juan Ignacio Hernáez, ha explicado que este aula es una iniciativa innovadora que nace con el claro objetivo de ayudar a las personas que viven con lupus.

El aula ha programado una segunda actividad formativa dedicada a analizar las novedades en enfermedades autoinmunes sistémicas, una jornada en la que se tratarán los últimos avances científicos en enfermedades autoinmunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN