Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 20/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Un proyecto internacional descubrirá los secretos geológicos del Tour

Esta iniciativa abarca la carrera gala masculina y también la femenina, que se celebrará por primera vez en la historia con un recorrido de ocho etapas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tour de Francia.

Investigadores de siete países diferentes, entre ellos de la Universidad de Granada (UGR), han lanzado el proyecto Geo-Tour de France para divulgar la geología del recorrido del Tour de Francia 2022, así como de los diversos paisajes y las entrañas del subsuelo de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo.

Esta iniciativa abarca la carrera gala masculina y también la femenina, que se celebrará por primera vez en la historia con un recorrido de ocho etapas.

El investigador de Geodinámica de la UGR Daniel Pastor Galán encabeza la participación de Granada en este trabajo internacional que pretende resultar útil para narradores de la carrera, comentaristas y aficionados al ciclismo, y cuyo creador es Douwe van Hinsbergen, profesor de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

“La retransmisión televisiva de una carrera de ciclismo es una oportunidad perfecta para una excursión geológica desde el sofá”, explican los investigadores en declaraciones remitidas a los medios por la Universidad de Granada.

“Muchos ciclistas, y las personas que los siguen, están interesados en los paisajes que atraviesan mientras corren. A muchos geocientíficos les encanta el ciclismo y la bici. Así nace Geo-Tour de France”, indican.

El Tour de Francia 2022 recorrerá los restos de tres continentes antiguos, sobre las huellas del impacto del meteorito que marcó el final de la era de los dinosaurios, el paisaje calcáreo de los Acantilados Blancos de Calais, volcanes extinguidos y se moverá sobre pedazos de Arabia Saudita en París, entre otros muchos lugares.

El sitio web descubre los mundos antiguos escondidos bajo el paisaje de la ruta y también explica cómo se crearon los más modernos, los ríos y glaciares que fluyen a través de ellos, las características del suelo y los desastres naturales como deslizamientos de tierra que ocurren en cualquier momento.

El comentario no se limitará al Tour de Francia en sí, ya la cuenta de Twitter del proyecto explicará la geología de las carreras ciclistas en todo el mundo durante toda la temporada.

Además de las de la Universidad de Utrecht y de Granada, el proyectoo cuenta con contribuciones de las universidades de Birmingham (Reino Unido), Montpellier y Rennes (Francia), Münster (Alemania), Utah (Estados Unidos), VU Amsterdam y Centro de Biodiversidad Naturalis (Países Bajos) y los Servicios Geológicos de Francia, de Dinamarca y de Groenlandia.

El sitio web creado estará disponible en neerlandés, inglés, francés, alemán, español, italiano y danés.

El Tour de Francia 2022, en su edición masculina, recorrerá 21 etapas, desde el 1 de julio al 24 de julio, comenzando en Copenhague (Dinamarca) y finalizando en los Campos Elíseos de París.

La carrera femenina recorrerá ocho etapas, comenzando el 24 de julio y finalizando el 31 de julio, en este caso con salida en París y final en el puerto de la Super Planche des Belles Filles (Vosgos, Francia). 

TE RECOMENDAMOS