Granada

Los sindicatos llevan a la Fiscalía la muerte de tractorista en Benamaurel

El accidente laboral que ayer miércoles costó la vida a un joven de 24 años al volcar el tractor frutero que conducía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Granada -

Los sindicatos UGT y CCOO denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía el accidente laboral que ayer miércoles costó la vida a un joven de 24 años al volcar el tractor frutero que conducía en Benamaurel (Granada), para que investiguen si hubo falta de medidas de seguridad.

Los sindicatos han secundado este jueves una concentración de cinco minutos de silencio en protesta por esta muerte en accidente laboral, la tercera registrada en las últimas horas en Andalucía y la quinta en lo que va de año en la provincia de Granada.

El secretario provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Francisco Ruiz Ruano, ha señalado que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este sector, por lo que ha reclamado más formación para los trabajadores del campo, dado que el conocimiento de la maquinaria es fundamental, dice, para evitar accidentes como el de este trabajador por cuenta ajena.

  También ha reclamado la renovación del parque móvil de este tipo de maquinaria agrícola, porque los actuales están "muy anticuados"  y no disponen de sistemas de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes.

  Para cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, ha advertido, los tractores deben incorporar sistemas y barras antivuelco, así como mecanismos de fijación del trabajador al vehículo.

Por su parte, Gloria Aguilera, miembro de la comisión ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Granada, ha denunciado que el fallecimiento por vuelco de maquinaria se ha convertido en causa cada vez más frecuente de muerte entre trabajadores del sector agrícola.

Pese a que se ha avanzado en la implantación de medidas de protección, ha insistido, todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que termina siendo una "trampa mortal" para quienes los utilizan sin protección

En su opinión, se evitarían muchas muertes si la administración dotara a trabajadores de formación propia, y ha reclamado también más ayudas para la renovación de maquinaria. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN