Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Arranca investigación del yacimiento de Peñón del Fuerte en Yegen (Granada)

Una intervención con la que comienza la investigación científica de un punto esencial dentro del patrimonio arqueológico

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra (Granada) ha llevado a cabo trabajos de prospección arqueológica en el Peñón del Fuerte de Yegen, una intervención con la que comienza la investigación científica de un punto esencial dentro del patrimonio arqueológico.

El Peñón del Fuerte es un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) según declaración genérica de 1949 sobre protección de Castillos Españoles.

Está situado en la localidad de Yegen, que pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra, muy cerca de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada.

Su ubicación, en un valle y rodeado de cárcavas, lo convierten en un enclave de excepcional paisaje, característica que se suma a su potencial histórico, arqueológico y patrimonial, ha destacado este jueves el Consistorio de la localidad.

El proyecto lo ha llevado a cabo un equipo de profesionales con amplia experiencia en las disciplinas necesarias para la correcta conclusión del mismo, entre los que se encuentran geólogos de la Universidad de Oviedo, especialistas del Área de Geofísica Aplicada de la Universidad de Granada, en Arqueometría y Ceramología de la UGR, arqueólogos, topógrafos y alumnos.

El objetivo fundamental de esta primera intervención es conseguir datos sólidos que sirvan de punto de partida para el resto de los estudios que se realicen en la zona, y que van desde la aproximación a la formación geológica del Peñón, y sus características estructurales, hasta la evaluación de su potencial arqueológico, su funcionalidad, uso y cronologías.

Todas estas cuestiones no se han abordado anteriormente y son fundamentales para su conocimiento y conservación, ha indicado el Ayuntamiento.

Se trata de la primera toma de contacto con este BIC sobre el que se va a seguir interviniendo, casi de modo continuado, al haber entrado dentro del Programa para la Conservación y uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural 2021-2022 de la Diputación de Granada.

Gracias a esta subvención se podrá realizar la primera excavación en este yacimiento que completará los datos obtenidos en la prospección, y se espera avanzar en la recuperación de todo su potencial arqueológico, histórico, paisajístico y medioambiental. 

TE RECOMENDAMOS