Granada

La Alhambra programa paseos guiados gratuitos por Jornadas de la Arqueología

El primer paseo guiado gratuito será al Secano, donde se conocerán los hornos y las tenerías, y al palacio de los Abencerrajes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conjunto monumental de la Alhambra. -

El Patronato de la Alhambra y Generalife, que gestiona el recinto monumental más visitado de España, ha programado para los próximos 17 y 18 de junio paseos guiados gratuitos para celebrar las Jornadas Europeas de Arqueología.

El objetivo de estos paseos guiados es acercar al público a través del equipo de arqueología de la Alhambra la historia así como los métodos de investigación y conservación aplicados a estos espacios de interés arqueológico.

El primer paseo guiado gratuito será al Secano, donde se conocerán los hornos y las tenerías, y al palacio de los Abencerrajes.

La medina de la Alhambra debió constituir en época nazarí el ámbito de población artesanal más importante de la ciudad palatina, un espacio que fue sede de los prestigiosos talleres oficiales de la dinastía.

Se tiene constatada la presencia de una tenería para el curtido y tintado de pieles y tejidos, así como de otras actividades como las alfareras, en las que los nazaríes llegaron a alcanzar un altísimo nivel, especialmente con las lozas vidriadas.

El palacio de los Abencerrajes está considerado por su parte como una de las estructuras palaciales más antiguas del recinto de la Alhambra, situándose su construcción entre finales del Siglo XIII y principios del XIV, probablemente durante el reinado de Muhammad II o Muhammad III.

El segundo paseo guiado gratuito, ha detallado el Patronato, será por el Palacio de dar al-Arusa y la Silla del Moro.

La tipología de ese palacio, relativamente desconocido, es bastante completa con todas las funciones propias de las grandes edificaciones.

El Parque Periurbano de Granada presenta numerosos enclaves arqueológicos de gran valor paisajístico y patrimonial, como la llamada Silla del Moro -antiguo Castillo de Santa Elena- espacio de gran importancia para la vigilancia del Palacio del Generalife y sus huertas o el Palacio de dar al-Arusa (casa de la desposada), descubierto en 1933 por Leopoldo Torres Balbás.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN