Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 12/08/2022  

Granada

Carazo contrapone la apuesta por la movilidad de Moreno frente al "hachazo" de Sánchez

La candidata del PP de Granada destaca las inversiones realizadas en estos tres años y medio por el Gobierno de Juanma Moreno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foro de Movilidad organizado por el PP de Granada en Las Gabias.

La candidata número 1 del PP de Granada al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha destacado este domingo, en el marco del Foro de Movilidad organizado por el PP de Granada en Las Gabias, las inversiones realizadas en estos tres años y medio por el Gobierno de Juanma Moreno por la movilidad de Granada y de su Área Metropolitana.

Frente a esto, Carazo ha exigido al Gobierno Central de Pedro Sánchez que cumpla con la provincia y la conecte por ferrocarril, mediante el Corredor Mediterráneo y la línea del Puerto de Motril con la capital, y ha criticado "el mayor hachazo que ha dado el Gobierno de España a la conexión de autobús con Granada, que plantea eliminar tres servicios que afectan a nueve municipios de la provincia".

Así lo ha manifestado la cabeza de lista 'popular', quien ha incidido en que se ha trabajado por la Movilidad de Granada en diferentes frentes, "porque mejorar esta área es un problema que nos preocupa a todos y queremos favorecer el uso del transporte público", ya que "nos preocupa la calidad del aire, la cual necesita de una estrategia planificada donde participen todas las administraciones implicadas".

Según Carazo, "la Junta de Andalucía ha hecho su trabajo", desde las competencias que tiene la administración autonómica, como "la gestión de nuestro transporte público a través del Consorcio de Transportes, con esos más de 65 servicios que se prestan y que conectan Granada con su Área Metropolitana". Además, ha valorado la gestión del Consorcio de Transportes desde el punto de vista presupuestario, al que se le ha dotado de "la mayor inversión histórica en toda su trayectoria, gracias a la cual ha pasado de disponer de un presupuesto de dos millones de euros a contar con cinco millones", ha dicho.

Por otra parte, la candidata del PP ha subrayado el esfuerzo en favorecer infraestructuras vinculadas al uso del transporte público, "como el proyecto del Intercambiador Sur, terminado en nuestra ciudad frente al Palacio de Congresos y que ha contado con un presupuesto de casi 300.000 euros, o la ejecución de la plataforma reservada que da acceso a nuestra ciudad desde el municipio de La Zubia, ejecutándose en este momento". Otro proyecto destacado para Carazo ha sido la planificación de infraestructuras varias, "que dejaron abandonas los gobiernos socialistas anteriores, como las VAU que unen nuestra ciudad con municipios del Área Metropolitana".

En este sentido, ha indicado que "hemos partido de cero, no teníamos nada ni estudiado, ni avanzado por parte del PSOE y hoy podemos decir que contamos con un proyecto para completar la VAU-10 que une Granada con La Zubia, duplicando su acceso y con un carril que va a favorecer el uso del transporte público, puesto que lleva asociada una plataforma reservada". Igualmente, "estamos trabajando en el proyecto de la VAU-5 que va a conectar la primera y la segunda circunvalación, algo que va a beneficiar también al municipio de Las Gabias".

Al hilo, ha puesto en valor la ampliación y mejora del servicio que presta el Metro de Granada, el cual "tenía que mejorar en el servicio pensando en sus usuarios, pero también afrontamos desde el primer minuto su ampliación, estudiando la viabilidad de las diferentes alternativas". "Gracias a la planificación para preparar la futura ampliación del Metro de Granada, hoy podemos decir que, en su primera fase, la Ampliación Sur es ya un proyecto que se está terminando, que se encuentra en un estado muy avanzado y que va a contar con la aprobación de Europa y Fondos Next Generation para su financiación, con 110 millones de euros para esa primera prolongación que va a conectar Armilla con Churriana y con Las Gabias", ha añadido Carazo.

"HACHAZO" A LA MOVILIDAD EN GRANADA

Marifrán Carazo ha reivindicado que la Consejería de Fomento del Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado "pasos de gigante" para favorecer y mejorar la Movilidad de Granada y su Área Metropolitana, en el marco de sus competencias. Así ha reclamado que cada Ayuntamiento realice su trabajo, que la Diputación de Granada también tiene que realizar su trabajo dentro de sus competencias y que el Gobierno de España también tiene que seguir mejorando esa Movilidad con la conexión de la provincia: "Es determinante que el Gobierno de España se comprometa con el ferrocarril y haga conexiones en la provincia de Granada para mejorar la Movilidad de los pasajeros, pero también de las mercancías".

La candidata 'popular' ha reseñado "proyectos que se encuentran parados y no avanzan" y ha reprochado que "igual que ha avanzado esa mejora de la Movilidad en la provincia de Granada en los proyectos planificados por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España se encuentra parado". Al hilo ha apuntado que "hay una Andalucía de dos velocidades, la que impulsa el Gobierno de Juanma Moreno, la que impulsa el avance de Andalucía y de Granada; y la del Gobierno de España, que no avanza en ninguno de los proyectos que tienen pendientes para favorecer esa movilidad en Granada y su vertebración, como el ferrocarril y la conexión ferroviaria en la línea con el Puerto de Motril y el paso del Corredor Mediterráneo por nuestra provincia".

Ante esta situación, la cabeza de lista popular ha urgido al Gobierno de Sánchez a licitar estas obras, ya que "nunca antes un gobierno había tenido tanto dinero para invertir en ferrocarril como el Gobierno de Sánchez, gracias a la oportunidad que brindan los Fondos Next Generation, una oportunidad que va a dejar pasar por ser incapaz de ponerse a trabajar y contar con los proyectos necesarios para optar a esos fondos".

Por otra parte, y tras conocerse los planes del ejecutivo respecto al nuevo mapa concesional de servicios estatales de autobús, que, de aprobarse, dejaría a Granada sin las conexiones directas con Barcelona, Tarragona y Castellón y sin tres rutas que atraviesan nueve municipios, con paradas en cinco localidades, Carazo ha afeado que "es el mayor hachazo que ha dado el Gobierno de España también a esas conexiones de autobuses con la provincia de Granada.

Tal y como ha considerado Carazo, "una vez más se demuestra que la apuesta del PSOE por la movilidad y sus infraestructuras se queda en papel mojado y no se traduce en hechos, todo lo contrario". Así, ha criticado que el Gobierno de Sánchez pretenda recortar a los vecinos de Guadix, Baza, Cúllar, Granada, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Loja, Huétor Santillán y Diezma sus conexiones, como consecuencia de la eliminación de las líneas VAC-025 (desde Sevilla hasta Murcia), la VAC-216 (desde El Ejido hasta Madrid) y la VAC-239 (entre Jaén y Benidorm). Por ello ha criticado el "discurso vacío" del PSOE respecto a combatir la despoblación cuando en realidad "desconectan el mundo rural, al recortar servicios que son fundamentales para comunicar y vertebrar nuestros pueblos".

Así, Marifrán Carazo ha pedido al Gobierno de España "compromiso con la provincia de Granada y con su Área Metropolitana invirtiendo en nuestra provincia para mejorar la movilidad", ya que esta vertebración de estas localidades granadinas "es una estrategia que dirige el Gobierno de la Junta de Andalucía para conectar nuestros municipios, apostar por infraestructuras de movilidad y transportes".

TE RECOMENDAMOS