Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Granada

Los conductores de los autobuses mantienen las movilizaciones

Afean al Ayuntamiento que "no medie"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de los trabajadores del transporte urbano de Granada.

Los trabajadores del servicio de transporte urbano de autobuses de Granada han acordado este jueves en asamblea por unanimidad continuar con el calendario de movilizaciones por la falta de acuerdo con la empresa concesionaria, Alsa, en la negociación del convenio colectivo, con lo que se mantiene el paro de 24 horas fijado para este viernes, así como los del 15 y 17 de junio --estas dos últimas fechas coincidiendo con la Feria del Corpus--, y la huelga indefinida convocada a partir del 20 de junio.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), ha señalado que los trabajadores no entienden "la negativa de la empresa de incluir una cláusula de revisión salarial teniendo en cuenta el IPC real a final de año" y han afeado la actitud en este conflicto laboral del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y a la concejal de Movilidad, Raquel Ruz.

"Ni tan siquiera se han prestado a mediar entre la empresa y los trabajadores, y ni han sido capaces de ponerse en contacto con los trabajadores para conocer nuestras reivindicaciones y nuestra postura, solo saben la versión de una parte, de la empresa, con nosotros a día de hoy no han tenido ningún contacto ni acercamiento", ha lamentado este jueves ante los medios de comunicación.

Desde el comité de empresa recalcan que la plantilla sufrió una pérdida de poder adquisitivo del 5,1 por ciento y para el presente año "no están pidiendo una subida salarial, simplemente que no quieren seguir perdiendo poder adquisitivo" algo que entienden que "es un derecho de cualquier trabajador".

Roldán afirma que la empresa "ha rechazado todas las propuestas planteadas por la representación de los trabajadores y ha planteado propuestas que suponían pérdida de poder adquisitivo, todas ellas inasumibles para la plantilla".

Desde el comité de empresa insisten en que la prioridad es alcanzar un acuerdo y reclaman a la empresa concesionaria del servicio público del transporte urbano de Granada que haga "un esfuerzo para que los trabajadores no se queden atrás perdiendo poder adquisitivo con la aplicación del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Granada".

Avalado por un estudio realizado desde una consultoría externa, el comité de empresa considera viable la municipalización del transporte público, apostando así por la gestión directa del servicio, por parte del consistorio lo que supondría además un ahorro para las arcas municipales.

LLAMADA AL ACUERDO

Antes de que se conociera la decisión de la asamblea de trabajadores, el alcalde, Francisco Cuenca, llamaba a las partes a cerrar un acuerdo y pedía que se "apuren los espacios de negociación hasta última hora".

"Sé que hay una propuesta por parte de la empresa y espero que eso derive en un acuerdo que evite la huelga", y "deberían no levantarse de la mesa hasta que haya un buen acuerdo y que eso derive en permitir que funcione el servicio público en la ciudad durante los días de Feria", ha aseverado Cuenca.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha indicado este jueves que un anuncio de huelga "es siempre una mala noticia".

"Lo es para la ciudad, para los granadinos y para los trabajadores para los que no es plato de buen gusto, estamos seguros", de ahí el compromiso de UP de "trabajar para evitarla", ha explicado Cambril.

"Estamos ante un conflicto que, en principio, es entre los trabajadores y la empresa, pero aún así estamos muy preocupados porque se trata de un servicio publico y esencial para la ciudadanía", ha afirmado el concejal, que ha agregado que, "además, cuesta millones de euros a los granadinos por lo que cualquier problema en este ámbito repercute directamente en la ciudad y es a lo que nosotros tenemos que atender".

TE RECOMENDAMOS