Granada

Los trabajadores arrancan movilizaciones por la falta de personal en la Alhambra

Para denunciar la falta de personal en el conjunto monumental y demandar que se cubran las vacantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Conjunto monumental de la Alhambra. -

El comité de empresa del Patronato de la Alhambra de Granada ha iniciado este miércoles la primera de las concentraciones convocadas para denunciar la falta de personal en el conjunto monumental y demandar que se cubran las vacantes.

Los convocantes, los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, UGT y Ustea, han defendido la recuperación de los derechos de los empleados que han sido "mermados" como consecuencia de la gran falta de personal que existe en la actualidad, que se agrava aún más con la externalización de los servicios en favor de las contrataciones privadas.

Desde el comité de empresa denuncian que el déficit estructural que se padece en la actualidad se debe a que no se cubren la totalidad de las plazas vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que resulta "insuficiente" para cubrir las necesidades de personal que requiere la Alhambra.

El compromiso por parte de la administración a una ampliación de la RPT, han recordado, fue uno de los factores para la suspensión de las movilizaciones anteriores, "sin que hasta ahora se haya formalizado ese aumento de plantilla".

La falta de personal generalizada en todos los departamentos de jardinería, albañilería, restauración, limpieza y vigilancia tiene como consecuencia una excesiva carga de trabajo, tanto físico como mental, que puede conllevar a "más que probables" accidentes laborales, bajas por dolencias musculares y bajas por estrés y ansiedad.

Al mismo tiempo, la reiterada denegación de permisos, deja sin efecto la conciliación laboral y familiar a la que cualquier trabajador tiene derecho.

Los representantes de los trabajadores denuncian que se ha optado por un sistema informático de entrada "totalmente ineficaz" para soportar el número de visitantes que cada día acuden al recinto, lo que en su opinión "pone en riesgo" la salud de los trabajadores.

Según los convocantes, la "mediocre gestión" de los responsables de visita pública llega incluso a controlar el tiempo que su personal tarda en desplazarse al servicio y las veces que lo hace a lo largo de la jornada, y a veces se ha llegado a interrumpir el tiempo de descanso al que tienen derecho, según el Estatuto de los Trabajadores.

Las organizaciones sindicales han hecho además hincapié en la falta de reconocimiento hacia el personal de oficio que ha trabajado durante el confinamiento en el periodo de pandemia.

"No nos podemos olvidar de que el Patronato de la Alhambra es el único organismo que dispone de un número elevado de contratos de carácter discontinuo, que constituyen el personal con más precariedad de toda la Junta de Andalucía, tanto por el tiempo de trabajo como por las condiciones del mismo", han advertido.

Asimismo han indicado que la falta de recursos humanos para atender la vigilancia y el mantenimiento del recinto, unido a la desmotivación del personal, inciden negativamente en la preservación y la conservación del monumento.

El comité de empresa ha alertado de que el servicio público del patronato no puede desarrollarse adecuadamente si no se sostienen los puestos de trabajo y, por tanto, denuncia que la dirección de la Alhambra haya optado por una tendencia a la destrucción del empleo público y un deterioro de las condiciones de trabajo, con un aumento de la externalización y la privatización. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN